Publicidad

Contenido desarrollado por especiales comerciales

Financieras ofrecen préstamos 100% digitales al instante

En la actualidad hay un “boom” de opciones de créditos que se pueden solicitar vía web.

16 de febrero de 2022 - 07:12 p. m.
Bancos y plataformas digitales son algunas opciones para obtener créditos.
Bancos y plataformas digitales son algunas opciones para obtener créditos.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tecnología llegó para quedarse definitivamente en la vida cotidiana no sólo de los colombianos, sino que de la población mundial en general. En los últimos años, una realidad es que impactó de sobremanera en el mundo de las finanzas, cambiando de un momento a otro ciertos paradigmas que estaban desde hacía muchos años establecidos. Es por eso que en la actualidad hay un “boom” de opciones de créditos que se pueden solicitar vía web, sin tener que afrontar demasiados trámites como los que suele tener la banca tradicional.

Mayor oferta: La opción de los bancos como una alternativa más

Quien desea tener en Colombia préstamos de dinero en efectivo sin lugar a dudas que una de las primeras opciones en la que puede pensar va a ser un banco, por la trayectoria que ellos tienen y también por el respaldo financiero que pueden ofrecer. Hay numerosas entidades que trabajan con mucha responsabilidad como es el caso de Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, Banco Pichincha, Banco AV Villas, y Banco Davivienda, por tan sólo mencionar algunos ejemplos (ya que hay muchos otros), que le pueden dar soluciones.

Pero claro, eso con el paso de los días ya no es tan así, sino que se transformaron en una posibilidad más de todas a las que se pueden tener disponibles: no aparecen sólo los bancos como una primera oportunidad, sino que también decenas de plataformas digitales (conocidas como fintechs) que pueden dar muy buenas oportunidades de crédito al instante, con tan solo unos pocos requisitos.

Créditos rápidos: algunas cuestiones a considerar

Poder mencionar a todas las plataformas que trabajan de forma 100% digital y que otorgan créditos, sería algo prácticamente imposible, pero sí podemos destacar como ejemplo a algunas que son muy conocidas como es el caso de Ualá, Nequi, QIIP, BBVA, entre otras. En la mayoría de estas empresas, para poder solicitar un crédito lo primero que debe realizar el usuario es descargar la aplicación móvil en su celular, ya sea en Android o IOS.

Una vez que realiza eso, debe acudir directamente a la sección de créditos y podrá ver cuáles son los disponibles. Vale decir que los préstamos que estas entidades otorgan son generalmente “microcréditos”, aunque hay alternativas con sumas desde $500.000 hasta los 5 millones de pesos. La mayoría de los plazos que se brindan son más bien breves, generalmente con devolución a un mes, aunque claro que hay otras posibilidades con plazos de hasta 24 meses.

Lo mejor de estos créditos es que se aprueban en tan sólo unos pocos minutos sin lugar a dudas, con tan sólo completar algunos datos para validar nuestra identidad y confirmar los términos y condiciones, y una vez hecho eso, el dinero directamente se acredita en la cuenta del interesado, para que pueda utilizarlo como más desee, sin ningún tipo de impedimento.

Flexibilidad y agilidad: la clave del crecimiento

Si bien los bancos tradicionales que operan en Colombia pueden brindar muy buenos servicios, una de las razones por las que las plataformas digitales de crédito van en constante crecimiento, es que pueden trabajar con mucha más flexibilidad y agilidad, haciendo que los procesos sean mucho más rápidos y no tengan burocracias, alentando efectivamente a que la población tengan real acceso al crédito.

Mediante las fintechs, en la actualidad, ya no sólo es posible acceder a dinero en efectivo en cuestión de minutos, sino que ellas fueron ampliando drásticamente sus servicios, para llegar cada vez a más personas. Hoy en día es posible además de retirar dinero en efectivo, también comprar criptomonedas, hacer transferencias de dinero, comprar y vender divisas, enviar remesas, invertir en múltiples instrumentos financieros, entre otras posibilidades que son excelentes para la inclusión financiera.

Apertura e inclusión: la importancia de las nuevas tecnologías

Durante la pandemia del coronavirus, principalmente por las diversas complicaciones que tuvo que atravesar la economía colombiana, miles de familias lamentablemente tuvieron un debilitamiento de los ingresos. Eso llevó a que muchas personas quedaran fuera del sector financiero, ya sea por pérdida de empleo o porque no pudieron abonar sus cuotas a tiempo, generando así un score crediticio negativo.

Por eso, muchas de esas personas que dejaron de tener acceso a financiamiento por parte de la banca tradicional, encontraron en estas entidades digitales muchas respuestas a sus necesidades, siendo incluidos a su vez para poder generar nuevamente historial crediticio positivo, con pequeños créditos.

Morosidad estable: garantía de crédito

Durante los meses más difíciles por las medidas sanitarias por el Covid 19 en los últimos dos años, se pudo ver con claridad que en Colombia, en distintas carteras de crédito, hubo un aumento creciente de la tasa de morosidad. Si bien algunos tipos de financiamiento fueron más afectados que otros, la realidad es que en general los bancos tuvieron que resignar parte de su cobranza, ya sea quitando intereses, extendiendo plazos, congelando tasas, entre otros beneficios a los usuarios.

Además de eso, durante el 2021, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y puntualmente por medio de su Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), ayudó a que casi 2 millones de usuarios del sistema financiero pudieran redefinir sus créditos y pagar de manera más cómoda, sin afectar inmediatamente su score para futuras operaciones que deseen realizar.

Es muy importante que en Colombia vayan surgiendo de a poco más y nuevas opciones crediticias como las que tienen disponibles las fintechs, porque brindan oportunidades que son reales, concretas y sumamente inclusivas. Se trata de instituciones que realmente cumplen la función de acercar al mundo de las finanzas a millones de personas que antes no estaban incluidas por diversas razones. Pero que esto sea así, también plantea un arduo e interesante desafío para la banca tradicional, que no logró adecuadamente adaptarse (algunos casos sí lo hicieron), a las nuevas necesidades. Destacar, que al crecer el sector financiero, también incide directamente en la expansión del PIB que Colombia desea tener para el 2022, que se espera que sea de por lo menos un 5,5%.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar