Ser bueno en matemáticas, aprender a tocar algún instrumento con gran agilidad, destacarse por practicar un deporte o sentir una especial simpatía por los animales no son habilidades con las que se nace, sino que se pueden desarrollar durante el crecimiento. Así lo reveló en 1983 el reconocido neuropsicólogo Howard Gardner, quien planteó la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales pueden potencializarse de acuerdo con los estímulos que recibe el niño desde bebé.
El escritor y calculista Alberto Coto, autor del libro Ayude a su hijo a entrenar su inteligencia, explica que es importante vincular a los menores a un ambiente culturalmente rico en el que puedan explorar el mundo y desarrollar habilidades de acuerdo con sus gustos. Coto da algunos consejos para que los padres y maestros ayuden a niños y adolescentes a potencializar al máximo sus ocho inteligencias.
Inteligencia emocional
Qué es. La capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, así como aprender a manejarlos.Cómo entrenarla. Un mecanismo muy efectivo es motivando al niño a cuidar una planta o una mascota; también es bueno enseñarle a ser responsable con las tareas del hogar que le sean asignadas y enseñarle el valor de la solidaridad.
Inteligencia lógico-numérica
Qué es. La habilidad para trabajar con números, la cual nos permite pensar rápido y tomar decisiones acertadas.Cómo entrenarla. Se recomienda enseñarles a los niños a perderles el miedo a las matemáticas, y la forma más sencilla de hacerlo es jugando. Por ejemplo, sumar los precios de sus productos favoritos en el supermercado o ayudarlos a memorizar las tablas de multiplicar cantando.
Inteligencia ambiental
Qué es. La habilidad para comprender el entorno y relacionarse con la naturaleza. Cómo entrenarla. Cada vez que el niño salga al parque o de paseo invítelo a que observe las plantas y los animales, así como a que explore el territorio utilizando sus cinco sentidos. Por ejemplo, que identifique los colores de las plantas, los sonidos de ciertos insectos y las texturas de las plantas.
Inteligencia física
Qué es. La capacidad de realizar cualquier deporte. Se trata de una de las inteligencias más importantes, porque un cuerpo sano permite que haya una mente sana. Cómo entrenarla. Lo ideal es motivar a los menores a que practiquen cualquier deporte o actividad física.
Inteligencia lingüística- verbal
Qué es. La habilidad para desarrollar un eficaz uso de las palabras. En algunos niños se evidencia cuando aprenden a leer y a escribir a edades tempranas, imitan los sonidos y las palabras, y cambian los tonos de voz de acuerdo con su estado de ánimo y con lo que necesitan.Cómo entrenarla. Algunas actividades propicias son los juegos de palabras, como encontrar los sinónimos o antónimos.
Inteligencia visual- espacial
Qué es. Capacidad de reconocer y transformar todo en imágenes. Está ligada a la imaginación.Cómo entrenarla. Uno de los ejercicios más efectivos es enseñarles a los niños a fijarse en los detalles de un objeto y luego pedirles que cierren los ojos y que describan lo que vieron. También es bueno incentivarlos a que jueguen con plastilina o armen rompecabezas.
Inteligencia musical
Qué es. La facultad de crear sonidos, ritmos y melodías mediante los cuales se expresen sentimientos o emociones. Cómo entrenarla. Se recomienda animar a los niños a que aprendan a tocar algún instrumento musical, también es bueno enseñarles canciones y divertirse con ellos bailando.
Inteligencia interpersonal
Qué es. La habilidad de comunicarse y de comprender a los demás. Está relacionada con la capacidad para percibir y entender los estados de ánimo de las personas. Cómo entrenarla. Se debe enseñar a los menores a enfrentar y a resolver sus problemas y a aceptar las críticas. Es bueno que los padres y maestros dialoguen con los niños y les expliquen las razones de sus posturas. Por ejemplo, por qué hay que castigarlos si hacen algo malo.