25 Jan 2010 - 2:47 a. m.

Ganan todos los usuarios

Preocupación es lo que menos deben sentir los colombianos con las medidas adoptadas por el Gobierno a través  los decretos  de  Emergencia Social. Primero, en un término de seis meses se va a tener un POS unificado, que era la gran deuda social que se tenía con la población pobre y vulnerable.

Elisa Torrenegra*

¿Y cuál puede ser la gran ganancia? Precisamente que con la emergencia se identificaron los recursos para adelantar la nivelación de servicios y derechos en poco tiempo. Además, los decretos establecen nuevos procedimientos para el Régimen Subsidiado, que van a agilizar la gestión de los recursos tanto para los aseguradores como para los prestadores, impactando positivamente en la satisfacción del usuario.

Las citas serán más rápidas y los tiempos de espera se acortarán, lo que representa una ganancia en la mejora de la operación del sistema, sin perder el control territorial sobre el aseguramiento y las poblaciones beneficiarias. Segundo, los recursos para homologar los planes de beneficios van a tener fuentes definidas y el POS habrá sido revisado y aclarado, evitando la presentación de muchas tutelas que se derivan de estos vacíos de interpretación.

Quiero dar en nombre del Régimen Subsidiado de salud un parte de tranquilidad, puesto que los millones de usuarios que aseguramos en toda la nación van a recibir los beneficios de un sistema mejor integrado, que ha establecido un camino que conduce a la nivelación de planes de beneficios, delimitando los tiempos para tener un POS armonizado con las necesidades colectivas, epidemiológicas y de riesgo de las poblaciones.

Pronto vamos a poder garantizar a todos los usuarios los servicios que antes teníamos que negar, puesto que no estaban incluidos en los beneficios del Régimen Subsidiado; en el cual, antes de las medidas adoptadas por la emergencia social, el flujo de los recursos financieros de aseguramiento era muy lento y a veces excluyente, por la intervención de casi siete actores en una cadena.

Ahora se va a centralizar el dinero en un Fondo Único Nacional que girará directamente a las EPS e incluso a las IPS que tengan contratos de capitación. Es decir, que los recursos del aseguramiento van a fluir de manera adecuada y los estancamientos en el pago de hospitales, profesionales y proveedores va a mejorar radicalmente.

Considero que entre más rápido actúe la Comisión de Regulación en Salud (Cres), el organismo competente para la actualización de planes, más fácilmente se verán los inmensos beneficios que traen las medidas adoptadas. Aún hace falta trabajo y acompañamiento de todos los actores del sector de la salud, para que los decretos adoptados se traduzcan en resultados positivos para los millones de colombianos que se vieron afectados por los problemas que ahora han sido resueltos.

De manera que les doy un parte de tranquilidad  a los usuarios y a las empresas promotoras de salud agrupadas en torno a Gestarsalud, porque la emergencia y sus medidas representan una gran ganancia social.

*Directora ejecutiva de Gestarsalud.

 

Temas relacionados

Emergencia Social
Comparte: