La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (conformada por los ministros de Salud y Comercio y una delegada del presidente de la República) ratificó los precios máximos de recobros de 8.600 fármacos que desde el 8 de octubre habían sido liberados por orden del Consejo de Estado, luego de que el alto tribunal aceptara una demanda contra el decreto (el 4474) que desde 2010 venía regulando estos valores.
“Con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad en Salud”, la Comisión ordenó incorporar estos medicamentos al régimen de control directo. Así, la fijación de topes queda blindada y de ninguna manera los fármacos podrán venderse por un precio mayor al establecido por el Estado, sea cual sea el fallo del Consejo de Estado frente a la demanda del decreto regulatorio.
Con la medida, el Gobierno pretende evitar que se disparen los recobros al Fosyga por las medicinas no contenidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que son suministradas a los afiliados a las EPS.
La Federación Médica Colombiana aplaudió la decisión afirmando que “el Ministerio de Salud recuperó su capacidad regulatoria”. Esta organización había advertido que de proceder la demanda ante el Consejo de Estado, el país perdería una batalla contra los abusos de la industria farmacéutica, causantes en parte de la crisis financiera del sistema de salud.
La Comisión también aprobó la circular 02 de 2012, que les permitirá a los ciudadanos conocer la información correspondiente a precios mínimos y máximos de los fármacos reportados en cada eslabón de la cadena de comercialización.