
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una empresa de aseo continuamente deposita y arroja residuos hospitalarios, materiales de construcción y desechos tóxicos en la quebrada Sabaneta, en un lugar llamado “La perrera”, en el municipio cundinamarqués de Fusagasugá.
Manuel Martínez, presidente de la “Corporación seres naturales”, que se encarga de trabajar en las problemáticas de protección animal de infancia y medio ambiente en Fusagasugá, dice que esta empresa de aseo dio a conocer a la Secretaría de Salud cartas donde referían la solución del problema, pero nunca fue dada una respuesta positiva a ello.
La “Fundación mi mejor amigo y de medio ambiente” de Fusagasugá (ahora es llamada “Corporación seres naturales”) presentó demandas sobre este problema el año pasado y luego la solución que se llevó a cabo fue la de arrojar todos los desechos al río con una retroexcavadora, algo que no fue bien recibido por la Fundación ni tampoco por la comunidad.
Uno de los aspectos negativos de organización y de control del medio ambiente se debe a que en Fusagasugá no hay una dependencia municipal directa que se encargue de los temas ambientales, como una oficina o secretaría de medio ambiente; la responsabilidad recae en la Corporación Autónoma Regional, CAR, pero ellos son ineficientes, afirma Manuel Martínez, diciendo que ellos solo manejan el tema de contaminación auditiva una vez cada tres meses en las calles del municipio y hacen recolección de fauna silvestre, pero no más.
La persona que está al tanto de este tipo de problemáticas es el representante Charry, de la Policía Ambiental, y la empresa EmserFusa, los cuales generan conciencia ecológica hacia la comunidad como recolección de basuras y reciclaje, jornadas de concientización para niños y adultos.
La solución que “La fundación mi mejor amigo y de medio ambiente” quería dar a conocer el año pasado después de las denuncias, era solicitar formalmente la creación de una secretaria del medio ambiente, lo cual concluyó como respuesta un no, debido a que no se podía llevar a cabo por costos y presupuestos.
Debido a lo anterior, la fundación este año está manejando la protección animal porque aquella también tiene que ver con el tema de los desechos de cadáveres de animales en la “La perrera” por falta de un lugar adecuado para depositar los desechos.
Por angiep3, colaboradora de Soyperiodista.com