Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Guerra fría entre Colombia y Venezuela

Vicepresidente del vecino país vuelve a arremeter contra Colombia. Hasta las trochas están militarizadas.

Redacción Política

03 de noviembre de 2009 - 11:00 p. m.
PUBLICIDAD

La frontera entre Colombia y Venezuela sigue en crisis. Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que dan acceso a los dos países en Cúcuta (Norte de Santander) y el estado de Táchira, permanecieron cerrados por más de 30 horas continuas y al caer la tarde de ayer fueron temporalmente reabiertos para permitir el paso de transeúntes y mercancías durante la noche. En el caso del puente Francisco de Paula Santander, se permitió el tráfico de vehículos y de personas, mientras en el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, solamente se habilitó el paso de personas.

Es posible que en la mañana de hoy se prohíba otra vez la circulación en la zona de frontera, donde la Guardia Nacional hace masiva presencia. Hasta las “trochas o caminos verdes”, los senderos por donde se movilizan centenares de personas, están bajo control militar. La tensión política predomina y la economía sigue en aprietos.

El nuevo detonante es el asesinato de dos efectivos de dos sargentos de la Guardia Nacional identificados como Gerardo Zambrano y Semidy López, quienes custodiaban un puesto de control militar en  El Palotal, entre Urueña y San Antonio. El doble homicidio, ejecutado el pasado lunes, fue atribuido por el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález a “un plan desestabilizador del paramilitarismo en la región”, como punta de lanza contra “el proceso revolucionario que se vive hoy en Venezuela”.

De paso, Carrizález relacionó lo sucedido con el acuerdo firmado por Colombia y Estados Unidos para la utilización de siete bases militares en el país por tropas norteamericanas. En contraste, el jefe del Comando Regional N° 1 del estado de Táchira, general Franklin Márquez, comentó a los medios del vecino país que no se descarta que el crimen  sea un acto de represalia por las medidas  implementadas contra el contrabando de gasolina.

Read more!

De cualquier manera, el cierre de la frontera, sumado a la proliferación de panfletos amenazantes en el estado de Táchira, ha creado un clima desfavorable para las relaciones binacionales que, en el sentir de los dirigentes políticos y económicos, es preciso desactivar cuanto antes, porque desde los permanentes roces entre los gobiernos de Uribe y Chávez, este es sin duda el momento más preocupante políticamente y de mayor impacto para las poblaciones fronterizas.

En reportes parciales, se informó desde Cúcuta que la vía que conduce a San Antonio está tomada por soldados venezolanos y lo que se advierte son centenares de personas cruzando la frontera cargando maletas, bolsas y mercancías. Desde Arauca, se aprecia una disminución del 50% en el flujo de pasajeros por el corredor que une con los estados de Apure y Táchira, por temores ante la tensa situación. En La Guajira hay aparente normalidad, pero proliferan los rumores sobre inminentes dificultades.

Como lo escribió el columnista del periódico venezolano El Universal Roberto Giusti, “los encuentros y desencuentros entre los presidentes Uribe y Chávez han entrado en una fase de guerra fría con denuncias de espionaje, contraespionaje, inteligencia y contrainteligencia, que involucra a militares y agentes secretos de parte y parte”. Una situación alarmante que tiene su expresión más cruda en la “guerra caliente que se vive en la frontera, sin que nadie pueda parar el secuestro, la extorsión y el sicariato”.

Read more!

Sin embargo, escasean las voces que llamen a la cordura y eviten que un incidente menor se convierta en un incendio. El canciller Jaime Bermúdez se ha limitado a manifestar que con Venezuela no se ha cerrado la posibilidad de dialogar. “Sabemos que hay temas sensibles, pero tenemos el propósito de tener las mejores relaciones con ese país, como con todos los países del continente”.

En la práctica, lo que hoy predomina es un rosario de acusaciones entre los dos países y un deterioro paulatino del comercio, que puede costar diariamente unos US$4 millones. En cada caso, la crisis alienta la polarización política que se vive en Colombia y Venezuela, pero no conduce a lograr unidad de criterios que desactiven lo que muchos especialistas califican como una bomba de tiempo que debe desactivarse urgentemente  para evitar una hecatombe.

No ad for you

“Crisis sólo deja perdedores”: gremios

Como preocupante calificaron los gremios de la producción la tensa situación que viven Colombia y Venezuela. La crisis se complicó con la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de cerrar los puntos fronterizos entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander, lo que afectó la movilización de personas y mercancías entre los dos países.

Para Diego Rengifo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en la medida en que se restrinja el paso por los puentes fronterizos se afectarán los dos países, al tiempo que crecerá el contrabando. “Nos preocupan sobre todo los temas con alimentos, petroquímicos, confecciones y textiles, que son lo sectores que generan mayor mano de obra en Colombia, y el desabastecimiento que sufren los venezolanos”.

Agregó que apoyarán las políticas que adopte el Gobierno, pues “hay un interés nacional por encima de los temas comerciales”.

En el mismo sentido se pronunció Magdalena Pardo, directora de la Cámara Colombo-Venezolana, quien aseguró que con estas situaciones se pierden empleos a los dos lados de la frontera, pues se afectan cadenas que incluyen a productores, intermediarios y comercializadores en las dos naciones.

No ad for you

Con la nueva crisis, el flujo comercial binacional se sigue resintiendo. Sólo en septiembre las ventas al vecino país cayeron 53,7% con respecto al mismo mes del año pasado (ver tabla).

Por Redacción Política

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.