Publicidad

Hallan cuatro ballenas muertas en playa irlandesa

Una de las nueve ballenas que fue rescatada presentaba inflamaciones e hinchazones en la piel.

Agencia EFE
07 de julio de 2014 - 03:33 p. m.

Cuatro ballenas piloto aparecieron hoy muertas en una playa del condado de Donegal, en el noroeste de Irlanda, donde un grupo de activistas locales lograron salvar la vida de otras nueve y devolverlas al mar.

En torno a un centenar de personas participaron en las labores de rescate de un grupo de estos cetáceos que quedó varado en la arena de la playa de Ballyness, en la localidad de Falcarragh de ese remoto condado irlandés.

Una de las ballenas que fue rescatada con éxito presentaba inflamaciones e hinchazones en la piel, lo que sugiere que pudo enfermar y, en su empeño por llegar hasta aguas poco profundas, arrastró también al resto del grupo.

Los socorristas improvisados ataron cuerdas a las aletas de los animales, de unos cinco metros de longitud, y los arrastraron hasta el mar para tratar de reavivarlos, según explicó a los medios el concejal local Seamus O'Domhnaill, quien participó en la operación.

"No es algo que se ve todos los días", dijo el político, quien destacó que el estado de salud de las ballenas comenzó a mejorar con la "rápida subida de la marea".

"Fue difícil porque parecía que lo que querían era volver a la arena. Apenas estaban con vida, pero tan pronto como estuvieron en el agua despertaron y comenzaron a mejorar a medida que las guiábamos mar adentro", agregó O'Domhnaill.

Las cuatro ballenas halladas muertas fueron sacadas de la playa con palas excavadoras tan pronto como fue posible para evitar que el resto intentara regresar en su búsqueda, según el concejal.

El Grupo Irlandés de Delfines y Ballenas (IWDG, en sus siglas en inglés) recordó que el incidente de hoy es el decimotercero que se registra en el condado de Donegal durante este año.

Según esta asociación, las operaciones de rescate de ballenas varadas son extremadamente difíciles, incluso cuando se dispone de mucha mano de obra para ayudar, de buen equipamiento y de experiencia, por lo que resaltó el éxito del grupo de activistas locales que logró reflotarlas.

"Esto fue un ejemplo de activismo comunitario. Había en torno a cien personas en la playa, algunas ayudando y otras no, pero ninguno teníamos mucha experiencia", dijo O'Domhnaill.

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar