Actualidad

Harvard revela los pro y los contra de bañarse a diario

Redacción Ciencia | 11 de diciembre
El Espectador
Dos tercios de los estadounidenses se bañan a diario; en Australia el número sube a más del 80%, mientras que en China el baño está reservado solo dos veces a la semana.
El Espectador
¿Cuáles ciudadanos lo están haciendo bien? De acuerdo con el profesor de la Universidad de Harvard la razón para que muchas personas se bañen todos los días no es otra que las normas sociales y hábitos, pues no tendría mayores beneficios.
El Espectador
El investigador señala que “no existe un tiempo concreto de cuando debemos de ducharnos, pero en la mayoría de personas es suficiente varias veces por semana”.
El Espectador

El baño diario no es salud
Cuando se trata de preocupaciones sobre la salud, no está del todo claro que una ducha diaria consiga mucho. De hecho, una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para la salud
El Espectador

Estos serían los principales problemas de bañarse a diario:
1. La piel puede secarse, irritarse o picar. Eso causaría que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas.
El Espectador
2. Los jabones antibacteriales pueden matar las bacterias normales alterando el equilibrio de los microorganismos de la piel y fomentando la aparición de organismos más resistentes a los antibióticos.
El Espectador
3. Daña la memoria inmunológica, ya que el sistema inmune necesita una cierta cantidad de estimulación de suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores.
El Espectador
La conclusión del médico investigador es: “Limpiar demasiado su cuerpo probablemente no sea un problema de salud apremiante, ni una amenaza para la salud pública. Sin embargo, las duchas diarias no mejoran su salud, pueden causar problemas en la piel u otros problemas de salud y, lo que es más importante, desperdician mucha agua
El Espectador
¿Te quedaste con ganas de más?