Publicidad

“Hay más suicidios por la crisis económica”

Glen Gabbard y Charles Nemeroff, dos de los psiquiatras más influyentes del mundo, presidieron el Simposio Internacional de Psiquiatría que se realizó este fin de semana en Bogotá. Uno de los temas centrales fue la depresión y el síndrome de estrés postraumático que ha generado la guerra y la crisis económica.

El Espectador
21 de marzo de 2009 - 10:00 p. m.

 

El Espectador se reunió con estos especialistas para hablar sobre el impacto de estas enfermedades.

¿Qué tan afectada está la salud mental de las personas por cuenta de la violencia y la economía?

Hemos visto muchos pacientes que por cuenta de la crisis están deprimidos y ansiosos. Creemos que esta es una de las razones por las que se han incrementado los índices de suicidios en Estados Unidos. En 1929 sucedió lo mismo, la gente estaba perdiendo las esperanzas, no había plata ni forma de sostener a la familia. Y nos preocupa que se esté repitiendo la historia.

¿Las personas están hoy más deprimidas?

No hay estudios epidemiológicos que hayan analizado esto. Pero en los últimos años hemos visto un incremento en la edad en la que la gente comienza a sentirse deprimida. Hace 20 años se comenzaba a sufrir de depresión a los 40 años, ahora es a los 20.

¿Qué podemos hacer?

Necesitamos diagnosticar y tratar la depresión. Creemos que en Colombia y en Estados Unidos es difícil acceder a los tratamientos y las consecuencias  son muy serias, pues aumentan los índices de suicidio, de abuso de drogas, de alcoholismo y de enfermedades cardiovasculares.

Los casos de depresión seguirán aumentando.

Eso dependerá de la habilidad de los tratamientos. Hay una ruptura entre nuestra agilidad para tratar pacientes y los que se están atendiendo. Y esto sucede por el estigma que aún existe hacia los trastornos psiquiátricos. Los pacientes no tienen problema en tratarse la diabetes, pero les da pena sufrir de depresión.

Además las consultas médicas duran muy poco y esto hace difícil detectar los casos. Sin embargo, en la última década Colombia ha avanzado mucho. La psiquiatría dejó de ser algo elitista y se ha acercado más a la situación social del país para atender a las personas afectadas mentalmente por el conflicto.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar