¿Qué tanto le aporta su idea de negocio para tener una sociedad más desarrollada?
Nosotros queremos aportarle al mundo una nueva forma de trabajar y de pensar sobre el ambiente laboral. Creemos en la necesidad de las personas de colaborar para ser más felices, para romper barreras, conectar personas y construir un mundo mejor. Nos hemos dado cuenta de que, WeWork se ha convertido en el espacio ideal en cualquier cultura, para que la gente conecte en persona y para que los ecosistemas empresariales de los países se encuentren, conozcan y compartan ideas que potencien sus proyectos. Creemos que generando una mejor cultura en el trabajo lograremos una sociedad más desarrollada y justa.
¿Cuál ha sido el mayor reto en el proceso de expansión de la empresa?
Uno de los grandes retos que hemos tenido es adaptarnos a la rapidez en que la empresa está creciendo y poder satisfacer la demanda que estamos recibiendo a cada uno de los países a los que llegamos. Pues cada vez más personas quieren ser parte de la comunidad porque ven el potencial de cambiar su cultura laboral, potenciar sus ideas y proyectos y conectarlos con el mundo. Afortunadamente contamos con equipos increíbles en todos los países y sin ellos no podemos alcanzar lo que hasta hoy hemos logrado.
¿Qué es lo que más le gusta de los los premios Creator Awards que han entregado este año y qué toma de las personas para poner en práctica?
Siempre es impresionante ver que en cada rincón del mundo al que llegamos hay personas con ideas y proyectos con un potencial gigante de tener un impacto positivo en el mundo. No nos cansamos de escuchar historias de personas que han dejado carreras y lo han arriesgado todo para hacer sus ideas realidad y hacer un mundo mejor. De eso se trata WeWork. Desde la persona que diseñó prótesis para ayudar a personas de bajos recursos sin posibilidades de tenerlas, hasta el que apoya la distribución de comida orgánica para apoyar a agricultores locales e impulsar la economía en lugares remotos, como es el caso del ganador de Brasil. El sentimiento después del evento siempre es el mismo: si crees en tu proyecto y trabajas duro para conseguir que los demás también crean, siempre habrá alguien dispuesto a apoyarte.
En Colombia cuál es el objetivo con WeWork, ¿qué se espera?
Colombia es un país muy importante para nosotros, se ha convertido en protagonista del ecosistema empresarial regional y queremos apoyar a todas las empresas del país a llegar más lejos. Sabemos que el éxito que hemos tenido en México, donde en menos de dos años hemos abierto tres mercados y más de diez comunidades, se replicará aquí.
Así mismo, queremos convertirnos en un aliado en el desarrollo de nuevas culturas laborales en las empresas para que innoven en la forma en las que las ciudades interactúan con sus habitantes.
Usted es un ejemplo de liderazgo para muchos, ¿cuál ha sido la lección más importante que lo ha llevado a ser lo que es hoy?
La lección más importante es que aprendí es que mi nivel de energía y mi comportamiento tiene un impacto en las personas con las que trabajo. Es mi responsabilidad transmitir positivismo, pasión y emoción a cada persona del equipo para lograr transmitir la misión que creamos. Creo fielmente en tratar a mi equipo como quiero que me traten, en la transparencia y en el trabajo duro. Si las personas se sienten bien, valoradas, y sienten que tienen una meta en común que tiene un impacto real en sus vidas y las que los rodean, van a trabajar más duro para formar un equipo más sólido y un ambiente más productivo y motivador.
Un mensaje para los emprendedores colombianos
Hay dos consejos que quisiera dejarle a los emprendedores colombianos: el primero es que las oportunidades llegan y hay que tener la valentía de tomarlas. Hay que aprovechar el momento que se está viviendo en el país, pues parece que hay más aceptación a que las personas tomen caminos no tradicionales, a que intentemos cosas nuevas y eso es algo que todos debemos aprovechar al máximo, pues cada vez existen más formas de conseguir apoyo y conectar con personas que también quieren arriesgarse.
Sí has pensado en comenzar algo nuevo y la gente no cree que funcione, ¡hazlo! Cuando empieces déjate guiar por tu intuición a veces los consejos de algunos asesores o hasta personas cercanas no te dejan llegar a donde realmente quieres. Y dos, no es recomendable guiarte en tus inicios por el dinero o la remuneración inmediata, sino más bien por el impacto que vas a crear en tu vida y las personas para las que estás tratando de resolver un problema. Eso debe convertirse en tu incentivo de todos los días.