4 Jan 2012 - 3:57 a. m.

IDU acabará los grandes contratos

La estrategia de la nueva directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, para lograr que los bogotanos vuelvan a confiar en esa entidad, después de los estragos que sufrió por el llamado cartel de la contratación, será acabar con los megacontratos que caracterizaron la pasada administración.

Redacción Bogotá

Según la comunicadora, de esta manera se permitirá mayor control ciudadano a los contratos, cumplir con los cronogramas establecidos y reducir los costos. “Creemos que cambiando el esquema de contratación vamos a permitir que se atiendan con más claridad las necesidades locales”, dijo ayer Rojas después de su posesión oficial como directora del Instituto.

Entre las primeras tareas de la comunicadora estará revisar los seis contratos con los Distritos de Conservación, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico, como advirtió Rojas. Además se propone definir lo más pronto posible la fecha de entrega de las obras de la Fase III de Transmilenio y encabezar la defensa judicial que tendrá que afrontar la entidad por irregularidades en pasados contratos.

Uno de los retos de Rojas será transformar la entidad a largo plazo. Para realizarlo, buscará cambiar el enfoque del IDU a largo plazo para que el Instituto “deje de ser una institución solamente preocupada en construir segmentos viales y empiece a aportar una visión de desarrollo urbano a Bogotá”, según ella para que se convierta en una entidad conectada con las necesidades reales de la ciudadanía y que responda de manera ágil a las necesidades de movilidad e infraestructura de la capital.

En cuanto al mal momento por el que atraviesa la entidad, está convencida de mejorar la resquebrajada imagen de la misma. “El IDU es una entidad sólida y fuerte, que aún con los estragos del cartel de contratación, se sostiene en las áreas fundamentales y eso hay que rescatarlo”, aseguró.

Comparte: