Como país, sociedad y planeta seguimos viviendo los impactos de la crisis derivada de la pandemia. Desde hace ya casi dos años, las universidades se vieron en la obligación de desarrollar acciones que permitieran la continuidad de las dinámicas académicas en medio de una nueva realidad. Uno de los aprendizajes más importantes que dejó la pandemia para la vida de la universidad, fue el de desarrollar la capacidad para responder más rápidamente a las demandas sociales, razón por la que los profesores, acostumbrados al aula presencial, ampliaron sus competencias digitales para seguir construyendo el conocimiento en las aulas y plataformas virtuales de aprendizaje con sus estudiantes. Las instituciones de educación superior repensaron su rol en estas nuevas formas de transferir a la sociedad la misión de formar e investigar.
En la formación posgradual colombiana existen múltiples formatos de transferencia de ese conocimiento altamente especializado a la sociedad, esto se hace a través de especializaciones, maestrías y doctorados. Uno de esos formatos educativos que busca dar respuesta tanto a las necesidades de formación avanzada de los profesionales como a las necesidades de las empresas, industrias y organizaciones, ha sido heredado de las escuelas europeas y norteamericanas bajo el nombre de escuela de negocios.
La creación de La Salle Business School, en la Universidad de La Salle, es una fuerte apuesta por construir y transferir el nuevo conocimiento que requieren las organizaciones, empresas y emprendedores de los diferentes sectores. Pero esta apuesta va mucho más allá; interpelados por la situación social y por los retos para el desarrollo empresarial y por la transformación digital, la oferta formativa de la Escuela de Negocios ofrece innovaciones pedagógicas y tecnológicas que responden efectivamente a las áreas más demandadas en el ecosistema empresarial colombiano. Es así que, con la creación del Programa de Especialización en Fintech y la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios, que responden a las demandas sociales, vinculadas a los nuevos escenarios que articulan las tecnologías financieras y los modelos de analítica, se brindan herramientas vanguardistas para el servicio de las empresas y los emprendedores colombianos y latinoamericanos.
Unida a estas apuestas, La Salle Business School sigue capitalizando los aprendizajes de la pandemia y conforme a ellos oferta el primer doctorado en Administración de Empresas–DBA en la modalidad a distancia en Colombia, que no solo posibilita el acceso de estudiantes desde cualquier rincón del país, sino que aporta efectivamente al desarrollo empresarial colombiano un programa innovador que brinda profesionales de la más alta calidad en investigación empresarial, innovación en modelos de negocios y consultores que logran transferir a las regiones esas capacidades que hasta hoy solo era posible cursar migrando a las grandes capitales de Colombia o del mundo.
Entonces, se podría afirmar que el reto social de las instituciones de educación superior y de sus comunidades académicas está en transferir sus conocimientos a las empresas, organizaciones y emprendedores para que logren acelerar sus modelos de negocios y con ello aporten al desarrollo de capacidades empresariales y la inclusión productiva de nuestros conciudadanos.