Los 76 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle, niños entre los 11 y los 19 años de edad, se han entregado en alma, vida y sombrero a este proyecto musical dirigido por el maestro Juan Felipe Molano. Después de meses de arduo trabajo, la orquesta está lista para emprender su gira este domingo 5 de agosto por doce ciudades de Europa, donde se llevará acabo la segunda edición de La Via dei Concerti.
Julián Lombana, director invitado y creador de La Via dei Concerti, explica que este es un proyecto colombiano de educación intercultural a través de la música, cuyo objetico principal es promover un intercambio entre niños y jóvenes del país, con músicos de orquestas sinfónicas juveniles provenientes de diferentes países del mundo y con realidades socioeconómicas diferentes.
“Este año contaremos con la participación de 120 jóvenes de 7 países diferentes, entre los cuales se encuentra Italia, España y Francia. Con este proyecto buscamos la posibilidad de que los jóvenes estén juntos sin distinción y discriminación de ningún tipo, donde las capacidades de los muchachos sea un valor agregado” afirmó Lombana.
“Muchos tienen dificultades socio-económicas, y grandes. También hay integrantes de solvencia económica y con otra clase de problemas. Pero la música ya los tiene fuera de peligro, tanto de droga como de otros riesgos. Estar con un instrumento en la mano les da razón de ser”, agrega el director colombiano convencido del poder transformador del arte.
Hasta el 9 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca, se unirá a la Orquesta Sinfónica de del conservatorio de Trento y a músicos de España, Portugal, Turquía y Hungría.