Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Juan Manuel Santos, con la sartén por el mango

32 parlamentarios liberales se reunieron con Rodrigo Rivera y plantearán a la colectividad la adhesión a la campaña santista.

Redacción Política

01 de junio de 2010 - 12:04 a. m.
PUBLICIDAD

Decía recientemente el ex candidato liberal y hoy gobernador de Santander, Horacio Serpa, que en política lo único cierto es lo que ya pasó. Por eso, el arrollador triunfo de Juan Manuel Santos en la primera vuelta de la elección presidencial, con más de 3,6 millones de votos de ventaja sobre Antanas Mockus, implica un reacomodamiento de las piezas en el ajedrez político, donde el candidato de la U tiene todas las de ganar.

No cabe duda de que todas las fuerzas políticas que quedaron el domingo pasado por fuera del juego electoral para la segunda vuelta estaban esperando quién ganaba, y con qué ventaja, para negociar alianzas. Pero la superioridad del candidato de la U cambió las perspectivas y es así como hoy, en la Junta de Parlamentarios que realizará hacia el mediodía el Partido Liberal, se presentará una solicitud formal de adhesión (ver facsímil) a la campaña santista por parte de 32 congresistas que ayer estuvieron reunidos, en el hotel Sheraton, con Rodrigo Rivera, gerente político de la campaña de Santos.

Dicha tendencia es liderada por los senadores electos Édgar Gómez (actual presidente de la Cámara), Jaime Durán y Honorio Galvis, los tres oriundos de Santander y considerados fichas de Serpa. De hecho, ayer se rumoró que el mandatario santandereano había hecho contactos con la campaña de Santos, abriendo camino a la coalición. Sin embargo, El Espectador dialogó con Serpa, quien negó dicha versión y dijo que la decisión de los parlamentarios era autónoma, aunque reconoció que sí se comunicó con Rivera, su amigo, para felicitarlo, así como también charló con militantes del liberalismo para darles ánimos.

Por el momento, lo único que se sabe es que el candidato liberal, Rafael Pardo, ante los pobres resultados, ha dicho que tiende a dejar en libertad a sus votantes. Pero esa postura, por lo que se ve, no es la que prima dentro de las huestes rojas. El presidente de la Cámara, Édgar Gómez —quien fue internado ayer en la Fundación Santa Fe por un problema respiratorio—, es uno de los que ha hecho oficial su deseo de que el liberalismo se una a Santos: “Estoy seguro de que somos muchos los que queremos atender el llamado de unidad nacional realizado en su discurso”, dijo.

Read more!

Falta ver qué piensan dirigentes como Cecilia López Montaño, Juan Manuel Galán o Piedad Córdoba, que en el pasado reciente han sido críticos acérrimos del ex mindefensa. Hasta donde se sabe, López y Córdoba han dicho que si se adhiere a Santos, se van. Y claro, aún no se conoce la postura que asuma el ex presidente César Gaviria, quizás la voz más importante que siempre tienen en cuenta los congresistas liberales, aparentemente distanciado de Santos, pero aún con cartas por jugar sobre la mesa de las coaliciones. Se dice que Gaviria podría regresar a la dirección del Partido.

Pero la feria de rumores en torno al reacomodamiento político no para allí. La victoria de Santos dio alas para que muchos, dentro de su misma campaña de la U, comenzaran a ‘repartir la torta’. Es así, por ejemplo, como se habla de que se estaría tratando de atraer a Germán Vargas Lleras, ofreciéndole el Ministerio de Defensa, al igual que a quien fuera su fórmula vicepresidencial, Elsa Noguera: a ella se le daría un cargo en alguna de las carteras económicas del eventual gobierno santista.

Read more!

Por otro lado, en voz baja se menciona que Carlos Rodado Noriega, jefe de debate del candidato de la U, iría al Ministerio de Minas; que Rodrigo Rivera estaría entre las carteras del Interior o la de Justicia, la cual Juan Manuel Santos prometió revivir; que Juan Carlos Echeverri, actual asesor en temas económicos, dirigiría el Ministerio de Hacienda y que el senador Armando Benedetti tendría ya asegurada la presidencia del Congreso para la legislatura 2010-2011.

La otra ficha clave en el actual escenario político es el conservatismo. Y si por los lados del Partido Liberal llueve, en las toldas azules no escampa. ¿La razón? El ex precandidato Andrés Felipe Arias reclama hoy las llaves del Partido, teniendo en cuenta que desde el comienzo propuso una coalición con Santos para garantizar la continuidad de las políticas del presidente Álvaro Uribe y marcó distancia de la candidata ganadora de la consulta interna,  Noemí Sanín, una de las grandes derrotadas del domingo.

Hoy los conservadores tendrán también su junta de parlamentarios; pero anoche, con la presencia del ex minagricultura, los congresistas de la colectividad —actuales y electos— se reunieron en el Club de Banqueros, según trascendió, para “exigir la renuncia de algunos miembros del Partido y definir el futuro de la colectividad y el apoyo al próximo Presidente de los colombianos”.

No ad for you

Blanco es, gallina lo pone: el futuro es la adhesión a Santos, lo cual implica, a su vez, que Arias toma las riendas del conservatismo y que el ex presidente Andrés Pastrana, la misma Noemí Sanín y Fernando Araújo, director de la colectividad, deberán hacerse a un lado. Sólo ha pasado un día de la primera vuelta de las presidenciales, con el avasallador triunfo de Santos, y el cotarro político está que arde.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.