Publicidad

La dieta de los genes

Un novedoso plan para adelgazar y mejorar la calidad de vida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mariana Suárez Rueda
03 de junio de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Comer sólo piña y atún por dos semanas, alimentarse con ensaladas, tomar ocho vasos de agua diarios, evitar beber líquidos durante el almuerzo, no llevarse a la boca ninguna harina después de las 5:00 de la tarde, resistirse a la tentación de un postre o combinar los alimentos por colores, forman parte de la interminable lista de dietas que existen para adelgazar y activar el metabolismo, con el objetivo de que nuestro orgnismo elimine los kilitos de más.

Sin embargo, esas dietas que prometen cuerpos delgados y esculturales no funcionan para todo el mundo. Hay quienes pueden ver resultados a las pocas semanas, otros que, por el contrario, aumentan de peso y finalmente están los que no pueden tolerar algunos de estos alimentos y en vez de adelgazar se enferman.

Peter J. D’Adamo, un reconocido doctor estadounidense especializado en medicina natural, estudió durante años el comportamiento del organismo en relación con la comida y su capacidad para procesarla de manera más lenta o rápida y descubrió que es posible involucrar a los genes en este proceso para maximizar su influencia positiva y minimizar la negativa. Es decir, que a pesar de que nuestros padres, abuelos o hermanos hayan sufrido de sobrepeso o de algún mal como la diabetes, es posible, que aunque estemos predispuestos a repetir su historia, logremos mediante unos apropiados hábitos alimenticios cambiar el curso de nuestro destino.

Por lo menos de eso está convencido D’Adamo, quien diseñó un sistema para clasificar a las personas en seis grupos de acuerdo con las características de sus genes: recolector, guerrero, cazador, nómada, maestro y explorador. Para saber a cuál de estos pertenece, se debe seguir una sencilla fórmula (ver infografía) y luego ajustarse a una dieta en la que se incluyen los alimentos apropiados para cada uno de estos grupos.

De esta forma, explicó D’Adamo en entrevista con El Espectador, la persona alcanzará su peso ideal de manera natural y podrá prevenir el desarrollo de las enfermedades a las que es más propenso. Y advierte que La “Dieta del Genotipo” se ha convertido en una novedosa propuesta para quienes deseen conocer cómo funciona su cuerpo, qué cosas le sientan mal y cuáles lo ayudan a funcionar mejor. “Se trata de aprender a comer y a hacer ejercicio de acuerdo con nuestras potencialidades. Por eso es más efectivo que cualquier dieta”. Pero las críticas no se han hecho esperar y aunque algunos colegas aplauden su descubrimiento, algunos médicos tradicionales aseguran que se trata de una fórmula más para bajar de peso y lucir tan esbelto como los famosos de Hollywood.

Cómo comer de acuerdo con los genes

Editorial Vergara lanzó recientemente en Colombia un libro dirigido a las personas que han intentado todo tipo de dietas para bajar de peso y sentirse más saludables, pero que no han logrado alcanzar su objetivo.

La dieta del genotipo, un novedoso plan alimenticio diseñado por Peter J. D’Adamo, médico especializado en Naturopatía, pretende que cada persona adquiera hábitos alimenticios y ejecute un plan de ejercicios de acuerdo con su código genético.

Para ello basta con calcular, mediante la suma y resta de medidas y de contestar un sencillo test, a cuál de los seis genotipos que creó D’Adamo se pertenece y luego seguir las recomendaciones para comer lo que nuestro cuerpo procese mejor, fácil y rápido, de acuerdo con nuestros genes.

¿Qué es el genotipo?

Según el médico naturópata Peter J. D’Adamo, el genotipo es lo que determina detalles como la forma de los dientes, la longitud de las piernas o el dibujo de las huellas dactilares. Y de una manera más significativa decide qué comidas pueden ayudar a una persona a perder peso y qué enfermedades tiene más riesgo de contraer.

El genotipo es la manera como los genes actúan de acuerdo con el entorno, una respuesta a la que se le debe prestar especial atención durante los nueves meses en los que el bebé se encuentra en el útero, pues son los comportamientos que adopta la persona al nacer.

Sin embargo, D’Adamo descubrió que es posible modificar la forma como nuestros genes se comportan. Por ejemplo, lograr con ciertos hábitos evitar desarrollar enfermedades como la diabetes, así nuestros padres, abuelos y hermanos la padezcan.

Vea las diferentes opciones de dietas según su genotipo haciendo clic AQUÍ

Por Mariana Suárez Rueda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.