Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las cosas más complejas del negocio ilícito de las drogas es la aparente imposibilidad para acabarlo. Lo reconocen los gobiernos y los estudios que se hacen para medir resultados en la famosa ‘lucha contra el narcotráfico’. Precisamente, estas dificultades, los intríngulis de las estrategias norteamericanas y las guerras internas de los carteles es el gran tema de El Cartel II.
En esta megaproducción del Canal Caracol, no sólo se siguen las experiencias de los personajes inspirados en el libro El Cartel de los sapos, de Andrés López, sino que se incluyen nuevos personajes que muestran dos lados más del negocio: por una parte, en Estados Unidos, los agentes de la DEA y los narcos convertidos en agentes, es decir, los sapos más sapos, y por otra, el negocio en México y las redes que se tejen entre Colombia y este país.
En este ejercicio, la producción se realizó en tres unidades (que rodaron en México, Estados Unidos y Colombia) a cargo de los cineastas Andi Baiz (Satanás) y Javier Mejía (Apocalispur), y la libretista y directora Magdalena La Rotta. A la cabeza de todo y detrás de las tres unidades estuvo siempre Peto, Luis Alberto Restrepo, quien reconoció la importancia del trabajo en equipo: “El hecho de que Magdalena nos aportara su talento fue muy valioso, de hecho fue la encargada de darles la ruta a varias de las historias femeninas que aquí se cuentan y eso fue muy importante, más cuando hay escenas tan crudas”.
Para el libretista Jörg Hiller, lo más importante de esta segunda parte es que “esta vez se podrá ver que en ocasiones las personas terminan involucradas en la atmósfera del tráfico de estupefacientes contra su voluntad, que también es posible salirse del negocio, que así como hay gente mala, hay gente buena, que hay personas que no se pueden comprar y que la justicia llegará para los criminales”.
Además de los actores que mantuvieron sin aliento a los televidentes, como Róbinson Díaz, Sandra Reyes, Santiago Moure, Juan Carlos Arango, Andrés Parra y Diego Cadavid, la novedad es que actores mexicanos y norteamericanos son parte de esta nueva producción: las hermanas Manterola, Patricia y Michelle; Guillermo Quintanilla, John Gertz y Antony Guzmán son sólo algunos. También habrá varios cubanos en escena y, por supuesto, el rostro de las colombianas en personajes interpretados por Carolina Guerra, Diana Hoyos, Angélica Blandón, Margarita Muñoz, Andrea Noceti, Patricia Castañeda y Viña Machado, así como la cuota masculina de Víctor Mallarino, Juan Sebastián Aragón, entre otros.
Ya sólo queda esperar hasta esta noche para que Pepe cuente cómo convenció a los agentes de la DEA que lo liberaron para convertirse en un soplón, un sapo que ayudaría a desmantelar el negocio. En libertad, como él mismo dice, “sus enemigos lo quieren ‘pelar’ y sus amigos, también”. Será Anestesia, convertido en un importante agente —o al menos así cree él—, quien le dará una mano en esta nueva etapa de su vida. Una no muy tranquila que lo llevará de nuevo tras las rejas, pero esto será mejor conocerlo de primera mano.
Vea el primer capítulo después de Noticias Caracol de las 7:00 p.m.