El perro fue furor en las redes sociales después de que en el Twitter oficial de la entidad se publicara el video del can practicando la técnica de reanimación cardio pulmonar (RCP), utilizada para auxiliar a las personas que sufren paros respiratorios o cardíacos.
En el video se puede ver como un uniformado cae al suelo, fingiendo un paro respiratorio y “Poncho” acude a reanimarlo. El can salta varias veces sobre el pecho del agente, utilizando dos de sus patas para presionar los pulmones del hombre, luego de varios saltos se acerca a su cuello para verificar si está o no respirando.
Los perros de rescate son entrenados desde cachorros, los entrenamientos duran entre uno o dos años y las sesiones son de cuatro diarias. Los caninos que se dedican a rescatar vidas humanas lo hacen durante no más de siete años. Una vez cumplen el ciclo son dados en adopción.
Según expertos, las razas más aptas para cumplir con la labor de un perro rescatista son Pastor belga, el Pastor Alemán y el Golden Retriever.