Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿La hormona de la infidelidad?

Un estudio vincula la existencia de altas cantidades de estradiol en las mujeres con este comportamiento.

Redacción Vivir

14 de junio de 2009 - 04:00 p. m.
PUBLICIDAD

Cuando por fin encuentre la fuerza suficiente para preguntarle a su mejor amigo, al extraño que está sentado al lado, al conductor del taxi que no deja de mirarlo con lástima por el retrovisor, “¿por qué mi novia me fue infiel?”, respóndase: “La culpa es del estradiol”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, sugiere que la presencia en altas cantidades de esta hormona es una causa de la infidelidad en las mujeres. El estradiol, que es sintetizado en los ovarios, interviene en el desarrollo sexual femenino y ayuda a regular el ciclo menstrual. Además de esto, la sustancia ha sido vinculada a la fertilidad: cuanta más cantidad exista de ésta, la fertilidad de la mujer se incrementa. “A mayor nivel hormonal, mayor es la fertilidad y el interés sexual”, señaló la psicóloga Kristina Durante, una de las investigadoras responsables del estudio.

De acuerdo con la investigación, efectuada con 52 mujeres entre los 17 y 30 años que no tomaban la píldora anticonceptiva (para así no alterar su balance hormonal natural), y que fue publicada en la revista médica The Royal Society Journal Biology Letters, quienes tenían una cantidad alta de estradiol tendían a comportarse de manera más provocativa. Asimismo, los autores encontraron una curiosa correlación entre la presencia fuerte de la hormona, que indica mayor fertilidad, y la belleza física: los niveles de estradiol eran más elevados en las mujeres con mayor autoestima y quienes eran consideradas como las más bonitas.

El estudio ha levantado ampolla, pues afirmar que la infidelidad en las mujeres es un resultado hormonal, le parece arriesgado a algunos especialistas, como la doctora Nereida Lacera, sexóloga de Profamilia. “No estoy de acuerdo con la teoría que sostiene que la infidelidad tiene causas hormonales. Esta es un fenómeno multicausal, que depende de varios factores, entre ellos el contexto cultural en el que se da este comportamiento”, afirma Lacera, quien añade que en la fidelidad interviene, principalmente, el factor voluntad: “Quien es infiel lo hace porque está aburrido con su pareja o por muchas otras razones, pero no porque haya un impulso genético u hormonal que lo conduzca a actuar así”.

Read more!

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.