Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              06 de septiembre de 2014 - 12:13 p. m.

                                                                                                                              La modelo sin piernas que desafía los prototipos

                                                                                                                              Atleta de alta competencia, actriz, figura de la moda, activista. A través de su carrera, esta norteamericana desafía los límites ordinarios del cuerpo y la belleza.

                                                                                                                              Santiago La Rotta

                                                                                                                              Aimee Mullins

                                                                                                                               En su discurso Aimee Mullins es decidida, entradora dirían algunos. Cada palabra sale calculada y con firmeza pero no por la fuerza del ensayo, sino con una habilidad que, más que el ejercicio y la práctica, invoca la experiencia de haber aprendido a las patadas. Esto resulta paradójico para una mujer que no tiene piernas, pero que se para muy derecha ante el asombro de la gente, y el evidente deseo de los hombres, para contar una historia que lejos de las respuestas comunes de la superación personal plantea preguntas, buenas preguntas.

                                                                                                                              Límites, se antojan ineludibles cuando no hay piernas, pero también absolutamente irrelevantes si se quiere ser una atleta de alta competencia o una exitosa modelo, un símbolo, quizá. ¿Símbolo de qué? En palabras usuales: tenacidad, empuje, esfuerzo, disciplina. Todas ciertas para el caso de Mullins, pero lo de ella es más que aplicación. Lo de ella es un desafío descarado. Ser bella y deseable para millones de personas, trabajar con diseñadores de moda icónicos, desfilar, pasar inadvertida a pesar de su extraordinaria naturaleza. No se trata de encajar, se trata de ser habitando una excepción.

                                                                                                                              Si la moda codifica tendencias, comportamientos, tensiones, represiones, aberraciones y tradiciones de una cultura, buena parte de la labor de Mullins es intentar redefinir estos elementos: el símbolo que busca destrozar los símbolos, tal vez.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Su arma más poderosa, además de su figura atlética, la mirada segura y calmada, la rubia cabellera, es el ejemplo. Claro, hay trabajo con organizaciones, docenas de discursos, apariciones memorables en la conferencia TED, pero su principal labor es una especie de trabajo de infiltrada, cambiar el sistema desde adentro.

                                                                                                                              Una conversación común sería acusar a la industria de la moda de crear estereotipos, imponer medidas irracionales, de usar reglas y estándares lejos del alcance del 99%. Mullins no es una persona común estadísticamente hablando y de pronto por esto su trabajo trasciende la crítica de siempre para entablar una conversación más amplia acerca de la belleza: intentar redibujar una idea que nace de la simetría, pero que se materializa en un mundo profundamente asimétrico, caótico en el mejor de los casos. En uno de sus momentos estrella (el estrellato con seguridad tiene algo que ver con tener una audiencia en línea que supera los cuatro millones de personas) Mullins dice: “Pamela Anderson tiene más elementos prostéticos en su cuerpo que yo y nadie le dice discapacitada”.

                                                                                                                              Su maleta de viaje va llena de sorpresas, de extrañezas si se quiere, pues más que ropa lo que lleva son piernas, como pedazos de personalidad que la complementan, claro, pero cuya ausencia nunca parece haberle restado algo del todo vital. Piernas basadas en las patas de un guepardo, hechas de fibra de carbono de alta resistencia, que después de que Mullins las probara (y compitiera con ellas) comenzaron a ser usadas por otros atletas para desdibujar los límites de la palabra imposible. Piernas de madera, bellas, arte incluso. Una de las cosas más impresionantes de toda la experiencia de Mullins es su decisión de ignorar las divisiones clásicas entre la función y la forma, entre la belleza y la utilidad, entre la ortopedia y la discapacidad y el resto del mundo. El resultado es un asunto que hoy parece obvio, pero que no era tan evidente hace unos años: piernas para inspirar deseo, incluso admiración, nunca lástima.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Y la cosa es así desde mucho antes de ser una especie de súper estrella (del deporte, de la moda, de la vida incluso), por allá en los días en los que aprendió a caminar sin las piernas que perdió cuando tenía un año.

                                                                                                                              Nadie parece tenerle lástima o decirle qué puede hacer cuando está caminando por la alfombra roja en el Festival de Cannes o entrando a un desfile de moda en París. Todo un cliché, sí, pero no por eso menos cierto. En sus charlas todos parecen estar de acuerdo en que la limitación es un problema para los demás; no una condición, sino un juicio ajeno.

                                                                                                                              “Suena extraño decirlo, pero es una gran época para ser un discapacitado debido a los grandes avances en tecnología”. Pero no es sólo tecnología, aunque en buena parte lo es. Es también un cambio de mirada, un riesgo implícito en enfrentarse a un asunto médico desde la belleza, incluso desde la poesía. “La poesía es lo que eleva el objeto banal hasta el reino del arte”. Lo dice una persona con piernas de madera de fresno talladas a mano, piernas con las cuales desfiló en una pasarela de Alexander McQueen. Alta costura para aquellos que no entran en el molde, ¿cuál molde?

                                                                                                                              Aimee Mullins

                                                                                                                               En su discurso Aimee Mullins es decidida, entradora dirían algunos. Cada palabra sale calculada y con firmeza pero no por la fuerza del ensayo, sino con una habilidad que, más que el ejercicio y la práctica, invoca la experiencia de haber aprendido a las patadas. Esto resulta paradójico para una mujer que no tiene piernas, pero que se para muy derecha ante el asombro de la gente, y el evidente deseo de los hombres, para contar una historia que lejos de las respuestas comunes de la superación personal plantea preguntas, buenas preguntas.

                                                                                                                              Límites, se antojan ineludibles cuando no hay piernas, pero también absolutamente irrelevantes si se quiere ser una atleta de alta competencia o una exitosa modelo, un símbolo, quizá. ¿Símbolo de qué? En palabras usuales: tenacidad, empuje, esfuerzo, disciplina. Todas ciertas para el caso de Mullins, pero lo de ella es más que aplicación. Lo de ella es un desafío descarado. Ser bella y deseable para millones de personas, trabajar con diseñadores de moda icónicos, desfilar, pasar inadvertida a pesar de su extraordinaria naturaleza. No se trata de encajar, se trata de ser habitando una excepción.

                                                                                                                              Si la moda codifica tendencias, comportamientos, tensiones, represiones, aberraciones y tradiciones de una cultura, buena parte de la labor de Mullins es intentar redefinir estos elementos: el símbolo que busca destrozar los símbolos, tal vez.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Su arma más poderosa, además de su figura atlética, la mirada segura y calmada, la rubia cabellera, es el ejemplo. Claro, hay trabajo con organizaciones, docenas de discursos, apariciones memorables en la conferencia TED, pero su principal labor es una especie de trabajo de infiltrada, cambiar el sistema desde adentro.

                                                                                                                              Una conversación común sería acusar a la industria de la moda de crear estereotipos, imponer medidas irracionales, de usar reglas y estándares lejos del alcance del 99%. Mullins no es una persona común estadísticamente hablando y de pronto por esto su trabajo trasciende la crítica de siempre para entablar una conversación más amplia acerca de la belleza: intentar redibujar una idea que nace de la simetría, pero que se materializa en un mundo profundamente asimétrico, caótico en el mejor de los casos. En uno de sus momentos estrella (el estrellato con seguridad tiene algo que ver con tener una audiencia en línea que supera los cuatro millones de personas) Mullins dice: “Pamela Anderson tiene más elementos prostéticos en su cuerpo que yo y nadie le dice discapacitada”.

                                                                                                                              Su maleta de viaje va llena de sorpresas, de extrañezas si se quiere, pues más que ropa lo que lleva son piernas, como pedazos de personalidad que la complementan, claro, pero cuya ausencia nunca parece haberle restado algo del todo vital. Piernas basadas en las patas de un guepardo, hechas de fibra de carbono de alta resistencia, que después de que Mullins las probara (y compitiera con ellas) comenzaron a ser usadas por otros atletas para desdibujar los límites de la palabra imposible. Piernas de madera, bellas, arte incluso. Una de las cosas más impresionantes de toda la experiencia de Mullins es su decisión de ignorar las divisiones clásicas entre la función y la forma, entre la belleza y la utilidad, entre la ortopedia y la discapacidad y el resto del mundo. El resultado es un asunto que hoy parece obvio, pero que no era tan evidente hace unos años: piernas para inspirar deseo, incluso admiración, nunca lástima.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Y la cosa es así desde mucho antes de ser una especie de súper estrella (del deporte, de la moda, de la vida incluso), por allá en los días en los que aprendió a caminar sin las piernas que perdió cuando tenía un año.

                                                                                                                              Nadie parece tenerle lástima o decirle qué puede hacer cuando está caminando por la alfombra roja en el Festival de Cannes o entrando a un desfile de moda en París. Todo un cliché, sí, pero no por eso menos cierto. En sus charlas todos parecen estar de acuerdo en que la limitación es un problema para los demás; no una condición, sino un juicio ajeno.

                                                                                                                              “Suena extraño decirlo, pero es una gran época para ser un discapacitado debido a los grandes avances en tecnología”. Pero no es sólo tecnología, aunque en buena parte lo es. Es también un cambio de mirada, un riesgo implícito en enfrentarse a un asunto médico desde la belleza, incluso desde la poesía. “La poesía es lo que eleva el objeto banal hasta el reino del arte”. Lo dice una persona con piernas de madera de fresno talladas a mano, piernas con las cuales desfiló en una pasarela de Alexander McQueen. Alta costura para aquellos que no entran en el molde, ¿cuál molde?

                                                                                                                              Por Santiago La Rotta

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar