11 Mar 2014 - 5:47 p. m.

La NASA podría predecir súbitos hundimientos de tierra

Con radares, los investigadores encontraron pistas de impresionantes hundimientos de tierra que desaparecen casas e incluso personas.

Redacción Vivir

La NASA ha encontrado un método para predecir con radares los monumentales hundimientos de tierra que a veces engullen casas y personas en distintas regiones del mundo como ya ha ocurrido en China, Estados Unidos, Bosnia y Guatemala.

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA analizaron con el radar InSAR imágenes tomadas entre junio de 2011 y julio de 2012 en el sector de Bayou Corne, en Luisiana (EE.UU) donde el 3 de agosto de 2012 apareció un gran socavón, y encontraron que el radar había detectado indicios de una gran depresión de tierra antes de que ésta se derrumbara, informó BBC.

En el recorrido del radar por Bayou Corne se evidenció cómo la capa superficial del suelo en esas áreas se había deformado de significativamente al menos un mes antes de la caída, moviéndose horizontalmente 260 milímetros hacia el lugar donde más tarde se formaría el gran socavón de una hectárea que obligó a evacuar 350 personas.

Los investigadores concluyeron que si se realizan revisiones rutinarias de zonas que por sus características geológicas son propensas a presentar este tipo de hundimientos se podrán prever futuros socavones, evitando desastres para personas y propiedades.

En el caso de Bayou Corne las investigaciones determinaron que ese agujero se produjo por el colapso de una pared de una cavidad de almacenamiento de agua subterránea conectada a un pozo de sal cercano. El hueco en la tierra ha ido ampliando y ahora mide 10 hectáreas de superficie y unos 229 metros de profundidad.

Comparte: