Publicidad

La pelea entre el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas

Son 400 grupos indígenas los que hay en América Latina y representan a 40 ó 50 millones de personas, según la Cepal.

El Espectador
04 de agosto de 2011 - 11:00 a. m.

“La falsa y peligrosa dicotomía entre desarrollo y derechos de los pueblos indígenas es habitual en el continente… y este tipo de respuesta tiene consecuencias demoledoras sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas de la región”. Esa es la principal conclusión a la que llega Amnistía Internacional en su último informe: ‘Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo. Los pueblos indígenas de América, bajo amenaza’, que publica hoy en el mundo.

Es así como los casos documentados por Amnistía Internacional muestran que en el continente al aprobar leyes y poner en marcha las “locomotoras del desarrollo” no se respeta el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a dar su consentimiento libre, previo e informado, así como desempolva los problemas que han vulnerado estos pueblos siempre: amenazas, desplazamiento y pobreza.

Estados Unidos
Los índices de violencia sexual perpetrada contra las mujeres indígenas de Alaska y del resto de Estados Unidos han alcanzado proporciones de epidemia.

México
Campaña de hostigamiento,  intimidación y homicidios a indígenas por manifestación en contra de la presa hidroeléctrica de Parota.

Guatemala
Junio de 2011, desacato a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de suspender las actividades en la mina de oro Marlin que afectan a las comunidades mam y sipakapense.

Paraguay
Las tierras ancestrales de los Yakye Axa y Sawhoyamaxa se encuentran en manos privadas.

Chile
En 2010, los Rapa Nui (isla de Pascua) exigieron la devolución de sus tierras tradicionales.

Canadá
20.000 personas pertenecientes a las Primeras Naciones de Canadá carecen de agua corriente y alcantarillado. El 29 de abril de 2011, 4,5 millones de litros de crudo inundaron los humedales del territorio tradicional de los cree del lago Lubicon (Alberta).

Panamá
La presa Chan-75 está en tierras ancestrales de comunidades indígenas.

Brasil
El 1 de junio de 2011. Construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en la Amazonía. La presa podría desplazar a miles de familias indígenas del estado de Pará.

Perú
Líderes indígenas alegan que se han abierto procesos penales políticamente motivados.

Argentina

En 2009, 2010 y 2011 ocurrieron desalojos y amenazas en la comunidad indígena Quilmes (Tucumán). Un indígena asesinado.

Ver infografía, aquí

"Los indígenas deben ser consultados"
A comienzos de abril de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un gesto inusual, le pidió a través de un comunicado al gobierno de Brasil que detuviera los planes para construir una inmensa represa en la cuenca del río Xingu, en el departamento amazónico de Pará. La Comisión incluso les otorgó medidas cautelares a un decena de etnias que habitan la cuenca y le pidió a Brasil consultar debidamente con las comunidades antes de proseguir con sus planes. El gobierno brasileño consideró la solicitud “precipitada” e “injustificada” y anunció el comienzo de las obras de Belo Monte.

El choque entre desarrollo y comunidades indígenas parece estar volviéndose una rutina en la región. “En toda América Latina hay una fuerte agenda extractivista. Como el crecimiento económico depende de esa agenda, los conflictos sociales están creciendo”, explica Fernanda Dozcosta, autora del informe “Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo”, de Amnistía Internacional.

Según la investigadora, el afán por adelantar megaproyectos como represas, grandes carreteras, minas y pozos de petróleo en zonas donde las comunidades han hecho presencia desde tiempos ancestrales, está llevando a los Estados a pasar por encima “del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado”. Derechos garantizados por tratados internacionales y que en varias ocasiones han sido recordados en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta tendencia se extiende a lo largo del espectro ideológico. “tanto gobiernos de izquierda como gobiernos de derecha tienen el mismo discurso y la misma incapacidad de comprender  que es posible desarrollarse con derechos”, concluye Dozcosta.

Reacciones
‘‘Hay muchos recursos sin uso que no reciben inversión. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas”. Alan García, presidente de Perú (2006-2011).
‘‘Puede haber retórica bonita que repiten dirigentes indígenas. No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro”. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
‘‘Quieran o no quieran vamos a construir ese camino (que atraviesa territorio indígena)”. Evo Morales, presidente de Bolivia.
‘‘No pedimos, exigimos derechos: la demarcación de nuestras tierras con urgencia para volver a vivir en paz”. Carta de los guaraníes kaiowá (Brasil).  
‘‘Si quieren hacer una actividad tan dañina, queremos ser consultados, y si les decimos que no, que nos respeten”. Patricia Gualinga, comunidad sarayaku (Ecuador).
‘‘El gobierno vendió toda la naturaleza y el río sin consultar con diferentes comunidades ngobe”. Luis Abarco, comunidad ngobe (Panamá).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar