Publicidad

La pertussis no está muerta

Durante el día de ayer se hizo público el primer consenso de la Asociación Latinoamericana de Infectología Pediátrica sobre la enfermedad de pertussis, más conocida como “tos ferina” en Colombia.

El Espectador
30 de mayo de 2011 - 09:59 p. m.

Cifras de esta asociación y de la OMS revelan que ha habido un aumento en casos de pertussis durante los últimos 10 años en algunos países de latinoamérica, aunque en Colombia hubo un decrecimiento de 10% de los casos entre 2003 y 2009. Preocupados por la situación mundial de la tosferina, varios asistentes al Congreso de Infectología Pediátrica, organizado en República Dominicana, decidieron unirse para crear un consenso sobre esta enfermedad.

El doctor José Brea del Castillo, presidente del Congreso, explicó que la pertussis es ahora víctima del éxito de su vacuna. Esto sucede porque muchas personas no son immunizadas debido a que gran parte de la población sí lo es, y las que fueron inmunizadas cuando pequeños, desde la adolescencia vuelven a ser vulnerables a contraerla. Según explicó la experta Tina Tan, la inmunización de esta enfermedad dura máximo 15 años (si se contrajo la enfermedad cuando pequeño) o entre 8 y 10 años si la vacuna  fue aplicada. Esto quiere decir que hay una gran porción de la población adolescente y adulta que puede contraer la enfermedad o que la tiene sin darse cuenta.

Lo preocupante es que esta población, ya sean madres, hermanos o personas en contacto con niños, pueden transmitir fácilmente la enfermedad a los menores de 6 años, quienes están en proceso de vacunación.  Los más vulnerables son los niños de menos de tres años, que permanecen la gran mayoría del tiempo con sus padres. Por eso, la doctora Tina Tan y los demás miembros del consenso hacen un llamado a los gobiernos latinoamericanos para que se implementen estrategias de vacunación que prevengan brotes significativos de pertussis, como el que se presentó en California el año pasado, en donde hubo 9.744 casos confirmados, lo que significó una tasa de 417,8 casos por 100 mil habitantes.

“Recomendamos una mayor cobertura en todos los países latinoamericanos; ahora está entre 80% y 90% la estrategia de vacunación ‘capullo’, en donde se inmuniza a la madre después del parto, y también la inmunización en adolescentes”, explicó el doctor Del Castillo a los asistentes. Este consenso científico tiene como propósitos aconsejar a los países sobre esta enfermedad contagiosa  y elaborar un documento de validez científica. Su interés es que “se hable de ella, ya que si los médicos no la tienen presente, no van a saber cuándo diagnosticarla o no lo van a hacer. Además, muchos no saben que es común que los adultos o adolescentes contraigan la enfermedad y, por consiguiente, la transmitan a su hijos o familiares”.

Radiografía de la pertussis o tos ferina

¿Qué es?

La pertussis, más conocida en Colombia como “tos ferina”, es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano. Cualquier persona puede ser portadora de la patología, pero es particularmente peligrosa en niños menores de seis meses. A veces la tos puede ser tan severa que la persona no puede comer, beber o respirar.

Síntomas

Aunque en algunos casos la enfermedad puede no presentar ningún síntoma, el más común es una tos que dura más de dos semanas. Usualmente, la tos viene acompañada de un sonido de ahogo al intentar respirar.

¿Por qué ha resurgido?

La tos ferina ha sido controlada por medio de estrategias de vacunación, pero en los últimos tres años han aumentado los casos. Esto se debe a que las personas que no fueron vacunadas antes son portadoras de la enfermedad y pueden transmitirla a poblaciones vulnerables, que aún no han terminado su esquema de vacunación.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar