Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La razón por la que al googlear “idiot” aparece Donald Trump

La visita del mandatario estadounidense al Reino Unido se acompañó de una broma cibernética, que consistió en manipular el algoritmo del famoso buscador para que arrojara fotos del presidente al buscar esa palabra.

Víctor Roman - Revista N+1 y Redacción Vivir

21 de julio de 2018 - 11:26 a. m.
La campaña nació en el sitio de foros Reddit. / Pixabay
PUBLICIDAD

En los últimos días, quienes por alguna casualidad decidieron buscar la palabra “idiot” (idiota en inglés) en Google, se dieron con la sorpresa que los primeros resultados ofrecían imágenes del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, no se trata de que Trump se haya ganado el epíteto a pulso y se haya visto reflejado en el buscador, sino que el actual inquilino de la Casa Blanca ha sido el blanco de una broma con la finalidad de ridiculizarlo durante su última visita a Londres el pasado 12 de julio.

“El internet es oscuro y alberga trolls”

De acuerdo con el periódico The Guardian, todo comenzó en uno de los foros de discusión de Reddit, cuyos miembros votaron para alterar el buscador con el fin de que mostrara el rostro de Trump al escribir la palabra “idiot”; un fenómeno llamado “Google bombing”. El primer paso fue hacer viral una publicación con su foto y dicha palabra.  

El algoritmo de Google, ha explicado en varias ocasiones la compañía, “a veces no identifica las sutilezas del lenguaje, lo que puede generar anomalías en las búsuqedas, que no pueden ser prevenidas”.

Al mismo tiempo, los ciber protestantes también hicieron que la canción “American Idiot” (estadounidense idiota) del grupo Green Day llegara a ser la número uno en descargas el día que Trump visitó la capital británica.

Como era de esperarse, las páginas web que informaron del regreso de la canción a las listas de éxitos junto a una imagen de Trump fueron clave para modificar los resultados de búsqueda. Esto se debe a que un solo enlace no consigue hacer mucho, pero cientos sí logran tener un efecto: cada página obtiene un lugar superior al ser enlazada por otras ya conocidas.

Asimismo, los reportes de los medios de comunicación sobre la ciberbroma, contribuyen aun más a que esta bola de nieve siga creciendo. 

No es el primer Google bombing

Esta no es la primera vez que esta técnica permite influenciar y manipular resultados alterando el funcionamiento del gigante tecnológico. En los últimos años varios grupos, con intenciones no siempre divertidas, han modificado el ranking de Google de manera intencional. Aun así, el número de veces es relativamente baja.

Read more!
No ad for you

En 2004, un grupo de trolls modificó de la misma manera los buscadores para que, al buscar la palabra "judío", en los primeros resultados aparecieran caricaturas racistas. En 2009, nuevamente se modificaron los servidores para que al hacer búsqueda "Michelle obama", la esposa del entonces presidente norteamericano Barack Obama, apareciera una imagen modificada que la hacía parecer un simio. En ambos casos, Google puso anuncios advirtiendo sobre los peligros del racismo cerca a las imágenes.

En 2016, en el momento más candente de la disputa electoral que dejó a Trump como presidente, blogueros lograron que al buscar "Rapist" (violador) aparecieran imágenes de Bill Clinton, el esposo de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton. 

“(El Google bombing) no ha sido una prioridad para nosotros. Pero con el paso del tiempo hemos visto que la gente asume que son opiniones de Google, y que se han codificado resultados manualmente. Así que hemos creado un algoritmo para minimizar el impacto”, escribió en enero de 2007 el ingeniero de Google Matt Cutts.

Read more!
No ad for you

“Los resultados de Google se basan en algoritmos informáticos que tienen en cuenta miles de factores para calcular la relevancia de una página para una consulta determinada”, añadió.

En esta ocasión, el buscador ha señalado que no aprueba la práctica de los Googlebombings’ o cualquier otra acción que trate de afectar la integridad de sus resultados de búsqueda, y que la objetividad está en el centro de su misión. Así que se puede asumir que los empleados de Google ya estén trabajando para arreglar el sistema.

Por Víctor Roman - Revista N+1 y Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.