Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La revolución de la industria musical en manos de Steve Jobs

La forma de consumir música cambió, entre otras cosas, a dos de las creaciones más exitosas de Apple.

Redacción Vivir

26 de agosto de 2011 - 03:23 a. m.
PUBLICIDAD

En febrero de este año el número de descargas de iTunes pasó la barrera de los 10.000 millones. Una proeza. Una noticia que dio la vuelta al mundo y que incluyó la publicación de las canciones más vendidas desde el nacimiento de la mayor tienda de música del mundo en enero de 2001: I Gotta Feeling de Black Eyed Peas y Poker Face de Lady Gaga. Tres meses después las cifras de Apple volvían a romper récord, a ser históricas: la compañía alcanzó los 100 millones de iPod vendidos en todo el mundo, en sólo cinco años desde el lanzamiento de este dispositivo.

Estas son las cifras de la revolución musical generada por la llegada al mercado del dúo “iTunes- iPod”, creación de Steve Jobs. Así se refiere a este momento de la historia de Apple el experto en temas de tecnología del diario El País de España, P. Romero: “Con el iPod cambiaría para siempre la poderosa industria musical, pero sobre todo con iTunes, que revolucionó las reglas de la distribución y del precio de la música”.

Dice Romero que el iPod fue capaz de imponerse sobre los demás reproductores MP3 “por su diseño y su magnífica interfaz”. Dice que iTunes les dio una dolorosa lección a las grandes tiendas discográficas del mundo. “¿Qué es eso de comprar un disco ‘empaquetado’, cuando se pueden adquirir canciones sueltas? ¿Por qué pagar más de un dólar por canción?”.

Así nació iTunes: cobrando sólo $0,99 por canción. Con los años los precios se empezaron a fijar dependiendo de la popularidad de cada tema musical y hoy pueden ir de US$0,69 a US$1,29. Sin embargo la filosofía seguía siendo la misma: ofrecerle al comprador canciones individuales, no álbumes completos, como lo mandaba la industria tradicional de música. Y este, precisamente, fue su éxito según los conocedores del tema.

Víctor Solano, consultor en comunicaciones, lo resume así: “Jobs revolucionó varias industrias: la de las telecomunicaciones con el iPhone, la de la informática primero con el Macintosh y luego con la creación de una nueva categoría: las tabletas y el iPad. Y por último, cambió la industria musical con el binomio iPod- iTunes, al romper el concepto del álbum y llegar a una conclusión muy sencilla: cuando compramos un disco nos gustan sólo una, dos y hasta tres canciones, pero tenemos que pagar por él completo, y además por el empaque, el mercadeo, la comercialización”. Asegura, además, que el ser un medio digital le permitió democratizar el acceso a este mercado de más artistas  y, asimismo, de mayores audiencias.

Según Solano el éxito del iPod y de iTunes va, obligatoriamente, de la mano: “Si Steve Jobs no hubiera pensado en ese binomio no hubiera funcionado, habría sido un fracaso. El punto estuvo en lanzar las dos coas: una canasta enorme de contenidos y el dispositivo para poder reproducirlos”.

Read more!

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.