Publicidad

La termografía llegó a Colombia

Prueba de calor para detectar el cáncer.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
25 de febrero de 2010 - 10:29 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres entre 45 y 59 años de edad. Su aparición repentina y silenciosa toma por sorpresa a la mayoría y muchas veces con poco tiempo para combatirlo y salir victoriosas de esta agotadora batalla por la vida. Pensando en ofrecer una alternativa eficaz, no invasiva y muy certera para detectar prematuramente cualquier indicio de este mal, el médico cirujano Andrés Lucena trajo hace menos de un mes a nuestro país la última tecnología de alerta temprana de este tipo de cáncer: la termografía.

Se trata de un novedoso examen, aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y utilizado en algunos países europeos y en Canadá, que detecta las emisiones de calor de los senos gracias a una cámara infrarroja. Según Lucena, cualquier cambio metabólico que se produzca en el cuerpo se ve reflejado en un aumento de la temperatura y antes de que aparezca una masa se forman nuevos vasitos sanguíneos que también generan calor. “Así que la termografía nos permite ver cualquier anomalía en los senos que alerte sobre la posible aparición de cáncer de mama”.

El examen dura alrededor de 30 minutos, durante los cuales la persona debe permanecer sentada, con los brazos atrás de la cabeza, enfrente de la cámara. Una vez se hayan tomado las imágenes, éstas son enviadas a la Termography Clinic de Canadá (una de las más reconocidas del mundo en la utilización de este sistema de detección temprana de enfermedades como el cáncer), en donde son analizadas y devueltas a los tres días a Colombia con un diagnóstico.

Lucena sugiere que la termografía, como no es un procedimiento invasivo ni tampoco produce radiación, se realice anualmente  a partir de los 20 años de edad y se combine con el autoexamen y con una ecografía para garantizar que se detecten cerca del 98% de las anomalías que puedan aparecer en los senos. “Se trata —concluye Lucena— de una nueva y efectiva arma para combatir el cáncer de mama, que cada año cobra la vida de medio millón de mujeres en el mundo”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.