Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La travesía de las flores

Tres días tardan en llegar las variedades colombianas a las tiendas de Estados Unidos, a donde se exporta el 82% de la producción anual. La baja temperatura es la clave del proceso.

Pilar Cuartas Rodríguez MIAMI * /

09 de mayo de 2014 - 10:39 p. m.
PUBLICIDAD

A dos grados centígrados de temperatura y 30 mil pies de altura vuelan a diario más de 360 mil flores para atravesar cerca de 2.500 kilómetros, desde Bogotá hasta Miami. Salen, principalmente, de los cultivos de la sabana bogotana con destino a los grandes supermercados y las cadenas mayoristas en Estados Unidos. Un equipo humano gigantesco cuida cada uno de los detalles que hacen de los pétalos y los tallos el mejor regalo para las mamás. Un ramillete que lleva consigo seis meses de arduo trabajo de siembra, dos o cuatro semanas de producción y tres días de desplazamiento.

Los períodos más intensos en la exportación de flores se dan para el Día de San Valentín y el Día de la Madre, cuando las compañías casi que triplican el movimiento. En semanas regulares, LAN Cargo, por ejemplo, se encarga de exportar alrededor de 900 toneladas de flores, pero para esta época espera transportar 5.900, lo que significaría un 32% de participación en un mercado que alcanzará, según las proyecciones, las 18.400 toneladas.

Elite Flower, la segunda exportadora más grande de Colombia, tiene aproximadamente ocho mil empleados y para esta época la nómina aumenta a 12 mil. Y la producción que llega normalmente a 12 millones de tallos semanales alcanza los 70 millones, siete veces más en esta temporada.

Colombia, que posee alrededor de siete mil hectáreas cultivadas de diferentes tipos, en las que se destacan las rosas, los claveles, los pompones y los crisantemos, ha logrado el reconocimiento en el continente por la calidad de sus flores. El clima estable, a diferencia de productores como Holanda y Chile, le dan ventaja en la región. Ecuador es otro de los países de Latinoamérica que atiende el mercado estadounidense. Ámsterdam y Sidney son también los destinos de las flores colombianas.

El proceso empieza en tierra, donde se cultivan las semillas bajo invernaderos que las mantienen a bajas temperaturas y las protegen de la lluvia y el granizo. Las mujeres, que representan el 60% de la fuerza laboral del sector floricultor, según Asocolflores, riegan con paciencia los tallos y cortan las cosechas delicadamente cuando ya están listas.

Read more!

Las semillas de gérberas, que por lo general son importadas de Holanda, demoran alrededor de seis meses para producir. De estas plantas, que tienen una vida útil de dos años, brota por lo menos una flor por semana.

La rosas, tan cotizadas por el mercado internacional, son un caso excepcional. La planta, que puede vivir hasta 15 años, produce tan sólo una flor cada mes. Las más solicitadas son las rosadas y amarillas, mientras que las rojas son las menos apetecidas. Las gérberas, los pompones y los claveles también se comercializan por cantidades.

Después de ser cortadas son llevadas a un cuarto frío (2°C) para ser clasificadas por tamaño, longitud, apertura, grosor de tallo y tamaño de cabeza. Tras un proceso de hidratación, los ramos ya armados según las especificaciones de los clientes, pasan a ser empacados en cajas y son llevados al aeropuerto internacional ElDorado, para embarcarse en aviones cargueros o de pasajeros.

Una vez llegan al aeropuerto de Miami, las cajas son distribuidas en un 65% a supermercados, 35% a comercializadores electrónicos y el porcentaje restante a distribuidores mayoristas, que se encargan de venderlas a las floristerías, donde deben permanecer en buen estado por siete días como mínimo.

Read more!

Carmen Morveli, una peruana radicada hace más de diez años en Estados Unidos, compraba flores colombianas y recorría con ellas hospitales, escuelas, oficinas y parques en Miami en busca de hacer realidad el sueño de tener su propio negocio. Hoy, en la esquina del restaurante La Carreta, entre la calle 40 y la avenida 87, su local recibe en el Día de la Madre más de diez compradores en menos de una hora.

No ad for you

 

pcuartas@elespectador.com

@pilar4as

* Invitación de LAN Cargo.

Por Pilar Cuartas Rodríguez MIAMI * /

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.