La U aprovechará el encuentro del lunes con el presidente Juan Manuel Santos para proponer, en el marco del debate de la reforma tributaria que presentará el Gobierno, mantener el recaudo por concepto de renta en el 33% y eliminar las exenciones tributarias para que sean redistribuidas en las regiones.
Esa fue una de las conclusiones del encuentro de la bancada de la U, en el cual se acordó que el senador Bernardo Miguel Elías, presidente de la Comisión Tercera, donde hará curso la reforma tributaria, tendrá que defender este planteamiento.
Al respecto el legislador afirmó que “de acuerdo con los cálculos que hemos realizado, el país deja de recibir de $5 a $7 billones anuales por las exenciones tributarias y ese es un monto que aportan las personas que más dinero tienen y que puede contribuir para el desarrollo de las regiones”.
Según explicó Elías, en el Partido de la U hay un evidente inconformismo por el resultado de la reforma a las regalías, con la cual “la mermelada de los recursos de regalías no se espació de forma adecuada y a más de la mitad de los municipios del país no le fue asignado un presupuesto suficiente”.
Otra de las propuestas que hará la U en materia tributaria tiene que ver con el recaudo por concepto de renta, es decir, por impuesto de IVA, que está contemplado reducirlo del 33 al 27% en los próximos años. “Esos puntos porcentuales, que representan más de $5 billones, podrían ser de destinación específica para las gobernaciones y alcaldías, y así tratar de suplir el complejo impacto de la centralización que están sufriendo los recursos en el gobierno del presidente Santos”, afirmó Elías.
En el encuentro de parlamentarios de la U reconocen que estas medidas impactarán la inversión extranjera. Sin embargo, el principal argumento es que los avances en materia de seguridad hacen del país un mejor destino para el capital de las multinacionales.