Hoy a partir de las 5:00 a.m. dos nuevos servicios se sumarán al sistema Transmilenio: los buses K10 y L10 comenzarán a correr por la troncal de la calle 26 e inaugurarán a su paso no sólo la fase III de TM, sino también el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.
La ciudad entera podrá ver por fin cómo se le da uso a la vía que se convirtió en el símbolo de la corrupción en la capital, cuyas obras cumplen ya casi dos años de retrasos por cuenta del robo que hicieron unos contratistas y funcionarios a sus recursos.
Esta noticia viene siendo anunciada desde hace varias semanas por la administración del alcalde Gustavo Petro: arranca la 26 y con ella el soñado SITP que promete acabar con el caos histórico en la movilidad de la ciudad.
Por ahora, sin embargo, en el aire hay más preguntas que respuestas. ¿Cómo va a funcionar un sistema integrado de transporte si no toda la ciudad lo conoce y aún no está lista por completo ni su tecnología ni su infraestructura ni un tema tan clave como la tarifa que pagarán los usuarios?
La respuesta de la administración siempre es la misma: la implementación será gradual para evitar caos como el que padeció Santiago de Chile en 2007, cuando una asonada, luego de la mala implementación total del Transantiago, causó la más grande caída en la popularidad de la expresidenta Michelle Bachelet.
La implementación gradual no justifica, sin embargo, que aún no hayan salido los decretos de la tarifa al usuario, que no esté listo ni un paradero o que los encargados del recaudo no hayan podido implementar su tecnología en los buses y las estaciones.
Tampoco que hoy persista un lío que buena parte de la ciudadanía no termina de entender: los usuarios del SITP tendrán que usar por un buen tiempo dos tarjetas para pagar el pasaje.
Pero, más allá de los anuncios y los cuestionamientos subsiguientes, ¿en qué consiste toda esta revolución en la movilidad que promete mejorar considerablemente la vida de los capitalinos?, ¿qué es lo que comienza hoy y cuándo arrancarán el resto de componentes? A continuación, un examen sobre el SITP que seguro le ayudará a entender mejor el asunto.
1. ¿Qué es lo que empieza hoy?
Teóricamente, hoy comienza a funcionar la primera parte del SITP. Según la estructuración del sistema en el papel, lo hace con la Fase III de Transmilenio. Aunque es claro que no toda la fase empieza a operar hoy (pues apenas se pondrán a funcionar dos estaciones de la calle 26 y queda faltando aún la carrera 10ª), para la administración los buses rojos rodando por la emblemática troncal son el inicio de una nueva era en la movilidad de la ciudad. En la troncal de la 26, hoy funcionarán únicamente las estaciones del Portal Eldorado y Gobernación. A partir de las 5 a.m. y hasta las 11 p.m. transitarán 74 buses, entre articulados y biarticulados. Domingos y festivos, el horario será de 6 a.m. a 10 p.m. Los usuarios podrán hacer transbordos a los articulados de la troncal de la Caracas en las estaciones A. Jiménez y Tercer Milenio. Los buses de la 26 harán los retornos por la calle 6ª con Caracas. Hoy, a las 8:30 a.m., el alcalde Gustavo Petro inaugurará la obra desde el Portal Eldorado.
2. ¿Qué tarifa se pagará hoy?
Nada. Las personas podrán transportarse gratis en la fase III de Transmilenio (carrera 10ª y calle 26), esto —dos semanas— mientras se termina el proceso de pedagogía con la ciudadanía y el operador del recaudo (firma Recaudo Bogotá) ajusta la instalación de su software. Luego, el pasaje para las tres fases de Transmilenio tendrá una rebaja de $50; la medida empieza a regir a partir de finales de julio.
3. ¿Cuál es el lío de las dos tarjetas?
Tiene que ver con que hay una empresa encargada de manejar las tarjetas del recaudo para las fases I y II de Transmilenio y su contrato se acaba en 2015, mientras que también hay otro contratista que se encargará de las tarjetas de la fase III y de los buses que se integrarán con Transmilenio. Esas dos firmas tendrían que ponerse de acuerdo, de manera que, tecnológica y financieramente, lleguen a un punto que permita unificar el medio de pago. Los contratistas son Angelcom y Recaudo Bogotá, ya se han reunido a instancias de la administración y no han podido acordar nada. En los contratos de ambos está estipulado que el Distrito podría tomar acciones unilaterales para garantizar el servicio a los usuarios. Se está a la espera de la decisión de Transmilenio S. A., pero por ahora los pasajeros del sistema tendrán que usar las dos tarjetas: una llamada ‘Tullave’ y otra ‘Tarjeta Capital’. La primera para entrar a la fase III y, cuando entren a funcionar, a los buses, y la segunda para ingresar a las fases I y II.
4. ¿Qué es el SITP?
El Sistema Integrado de Transporte Público es una red que integra todos los modos de transporte público de la ciudad, incluyendo las bicicletas. En este nuevo sistema la idea es fijar paraderos únicos para todos los buses, así como un solo modo de pago (una tarjeta). Lo que promete el SITP es que los usuarios podrán movilizarse en los distintos modos de transporte con una tarifa unificada y con descuento por los transbordos; los pasajeros contarán con 75 minutos para cambiar de un bus a otro sin tener que pagar el doble. Este sistema también acabará con el pago en efectivo, pues la idea es que los usuarios recarguen una tarjeta inteligente y la pasen por los medios de transporte en los que se quieran movilizar. El SITP tendrá trece empresas operadoras que deberán trabajar en conjunto para mejorar la movilidad en la ciudad. De este modo, podría acabarse con la odiosa guerra del centavo y habría quien responda por la suerte de los pasajeros.
5.¿Cuánto costará el transbordo? ¿Habrá descuentos?
La idea de la administración es que por cada transbordo el pasajero pagará $300 si se hace en menos de 75 minutos en horas pico, si se excede este límite de tiempo se tendrá que cancelar un pasaje completo. En horas valle, el transbordo será gratuito.
6. ¿Cuál será el valor de las tarifas para Transmilenio?
El valor será diferente de acuerdo con el horario: el pasaje en horas pico será de $1.700 y para las valle de $1.400. El Distrito subsidiará el descuento de la tarifa en las horas de menos congestión vehicular con el fin de fomentar el uso de los medios de transporte público. Sin embargo, aún no es claro cómo se definirá tecnológicamente cuáles serán las horas pico y cuáles las valle. Tampoco han salido los decretos que confirman estos anuncios hechos por el alcalde Gustavo Petro.
7. ¿Qué tarifa se pagará
en el resto del SITP? Tanto en horario pico como valle será de $1.400 en buses y busetas.
8. ¿Dónde se podrán adquirir las tarjetas para SITP y cuánto costarán?
Se llaman ‘Tullave’. Esta tarjeta se podrá adquirir en las estaciones que estarán operando en la fase III de Transmilenio (Gobernación y Portal Eldorado, en un principio) y en el portal del 20 de Julio y Salitre Greco. Hasta el momento no se ha definido el costo de la tarjeta, así que hoy será gratuita. Hay 2,7 millones de tarjetas gratis y personalizadas que serán entregadas en estos días. Cuando entre a operar todo el sistema, las tarjetas se venderán en puntos que aún no han sido definidos.
9. ¿Está listo el SITP para empezar a funcionar?
No. El Sistema Integrado de Transporte Público comenzará con la puesta en operación de Transmilenio en la calle 26 y se demorará 18 meses en funcionar para toda la ciudad. Por ahora, no están listos ni los paraderos ni la pedagogía al usuario ni la tarifa (con decretos, pues ésta apenas fue anunciada), así como tampoco la empresa recaudadora ha implementado su tecnología en todas las estaciones y buses. En un comienzo, el SITP contará con 249 buses y busetas que circularán en las localidades de Fontibón, Engativá y San Cristóbal. Este nuevo sistema aún no está listo porque también hay una incompatibilidad técnica entre la tarjeta ‘Tullave’, que está a cargo de Recaudo Bogotá, y la ‘Tarjeta Capital’, de Angelcom.
El alcalde en twitter
@petrogustavo Con mucho respeto al presidente del Concejo le diría que quien frenó el inicio del SITP en primer lugar fue el Cartel de la Contratación.
@petrogustavo Esta administración a pesar del descalabro en las obras logró que los buses pudieran circular en la 26 y decidió el inicio del SITP.
@petrogustavo En Santiago de Chile por implementar un SITP en un solo día y en toda la ciudad, se ocasionó un terrible colapso.
@petrogustavo La implementación progresiva del SITP en 18 meses es una buena decisión. Permite corregir errores y prepararnos mejor.
@petrogustavo El SITP empieza no en dos estaciones, sino en dos portales en donde ya se hacen entregas de tarjetas. Van 12.000 de ellas entregadas.
@petrogustavo Después de un descalabro ético y de movilidad como el que quedó en Bogotá es lógico el pesimismo, pero hay que vencerlo.
@petrogustavo Por primera vez en la historia de Transmilenio, se reduce su tarifa.
@petrogustavo El Pico y Placa para buses se levanta porque han salido 700 buses a chatarrización y saldrán miles más.
@petrogustavo En el SITP no pagas por un viaje como hoy, sino por un tiempo de transporte que dura 75 minutos.
@petrogustavo En el SITP se cobra la tarifa por 75 minutos independientemente de los buses que tomes.
@petrogustavo Estúpido sería tener Pico y Placa para buses mientras salen del mercado miles de ellos. Dejaría sin servicio a la sociedad.
@petrogustavo El SITP se implementará gradualmente hasta completarse en 18 meses. Al principio no se notará.
@petrogustavo Ya salieron 700 buses a chatarrización y se completarán 5.000 en 18 meses.