Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Colsanitas.

Las secuelas que deja el virus y el reto de recuperar la salud

En el primer conversatorio de la alianza Colsanitas-El Espectador se habló de las secuelas que sufren los pacientes y su manejo respectivo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Moreno
10 de julio de 2021 - 02:00 p. m.
Las secuelas más frecuentes son: tos crónica, fatiga, dolor de cabeza, músculos y articulaciones e incluso alteraciones en la memoria.
Las secuelas más frecuentes son: tos crónica, fatiga, dolor de cabeza, músculos y articulaciones e incluso alteraciones en la memoria.
Foto: Getty Images - bojanstory
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Long COVID es uno de los términos que se escucha con frecuencia en noticias y conversaciones con familiares, amigos y en las redes sociales. Si no está familiarizado con él, su traducción es COVID prolongado y hace parte del foco de especialistas de todo el mundo para entender cómo funciona, por qué ocurre y cuál es el impacto en la salud de quienes han superado el virus.

“Se ve que hacen calles de honor a quienes superan la enfermedad, aplauden y se cree que todo termina ahí, pero no. El COVID deja secuelas en las personas y es fundamental saber cómo superarlas y darles el mejor manejo”, señala el doctor Jorge Díaz, profesor de posgrado de Fisiatría de la Universidad Nacional de Colombia y M. D. fisiatra adscrito a Colsanitas, quien participó en el primer conversatorio de la alianza Colsanitas-El Espectador, desarrollando el tema: Las secuelas del COVID-19 y sus consecuencias en la salud.

Secuelas que en su gran mayoría incluyen tos crónica, fatiga, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, dificultad para respirar e incluso alteraciones en la memoria y falta de concentración. En cada paciente ocurren en distinta medida y, como bien lo señala el doctor Jorge Díaz, todos los días se aprende en consulta y con los pacientes para entender e identificar las secuelas.

Por ejemplo, en la Clínica Colombia, donde labora el médico, han identificado que la enfermedad golpea más fuerte a los hombres, pero las mujeres son quienes más sufren secuelas tras superar el COVID. Todo esto es materia de investigación y existen varias teorías que abarcan especialidades como endocrinología, sistema autoinmune y enfermedades de base.

Lo que sí saben los médicos es que cuando una persona tiene coronavirus grave y debe ser hospitalizado presenta el síndrome de desacondicionamiento, cuya principal característica es la atrofia muscular, pero afecta todo el organismo, incluyendo aspectos cognitivos, musculares, óseos, endocrinos, renales y cardiovasculares.

“Desde el primer día que uno está en una cama de hospital, el cuerpo empieza a desacondicionarse y a media que pasan los días es peor, entonces los pacientes hospitalizados por COVID no son la excepción, además de padecer las complicaciones del virus”, indica el doctor Díaz.

Este síndrome hace parte de las secuelas, porque genera dificultad para poder reintegrare a su cotidianidad, su vida laboral y sus actividades recreacionales, y ahí juega un papel determinante la rehabilitación. Lo ideal es que se haga desde cuidados intensivos y que el paciente salga con un plan para minimizar o evitar esas secuelas, a las que se les suman las propias del COVID, y hacerlo con un equipo interdisciplinario para lograr una óptima recuperación.

Hasta el momento, los estudios de estas secuelas han sido desarrollados en otros países, aunque en Colombia expertos de la Universidad del Rosario están adelantando investigaciones, al igual que la Universidad Nacional. Entre otras estrategias, la Clínica Colombia les hace un seguimiento a las personas que superan el virus. Lo que se ve es que son muy similares que en otros pacientes. Es un trabajo que seguirá en el tiempo y se mueve de acuerdo con el avance de la pandemia.

Entre esas investigaciones cobra relevancia una de Brasil, donde la semana pasada fue publicado un tema relacionado con el rol de ese entorno cercano al paciente tras superar la enfermedad. “Las redes de apoyo son claves en la recuperación y más porque el COVID, en algunas personas, genera depresión, ansiedad y varias complicaciones en la salud mental, que en ocasiones se olvida, pero es crucial darle su respectivo manejo”, añade Díaz.

En cada caso las secuelas son particulares; por eso, los pacientes deben acudir a profesionales de la salud para ser diagnosticados, se identifiquen sus necesidades personales y poder recibir el respectivo manejo, ya sea con terapia o fármacos, y no crean en remedios ni propuestas que circulan en las redes sociales, ya que promueven la desinformación y pueden complicar aun más su salud.

Las preguntas son innumerables. Por eso, la razón de esta alianza entre Colsanitas y El Espectador tiene un claro objetivo y es informar y promover la salud. Se sabe que las preguntas son innumerables y entre ellas la más frecuente es ¿Cuándo desaparecen los síntomas? “No sabemos. Es una enfermedad nueva, que en el camino nos irá dando las respuestas. Por ahora, lo que sí sabemos es que la actividad física de bajo impacto es un aliado para el manejo de síntomas como la fatiga o dolor muscular”, concluye el doctor Jorge Díaz.

El próximo conversatorio será el 15 de julio a las 2:00 de la tarde para tratar el tema: las enfermedades que olvidamos en medio de la pandemia.

Temas recomendados:

 

Fernando(57223)12 de julio de 2021 - 08:50 p. m.
Interesante lo comentado en esta nota. lo importante es que la Chimoltrufia López no meta ,a cucharada, perdón la "lengüita" en las decisiones y acciones de los médicos y del Ministerio de Salud, quienes ayudan y contribuyen a salir de este tema tan álgido. Que sea así.
Eduardo(34409)12 de julio de 2021 - 05:50 p. m.
Interesantes los aportes de la ciencia médica, en este caso del doctor Jorge Diaz. Lo importante es que se avance y profundice, pero a la vez el conjunto de personas que han superado el Covid 19 puedan recibir apoyo psicológico y médico, puesto que el Govid 19 será de largo alcance y duradero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.