Publicidad

Las universidades del futuro

Este martes 25 en Barranquilla y el jueves 27 en Bogotá, el  reconocido investigador holandés dará a conocer su teoría.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
22 de mayo de 2010 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hans Wissema, uno de los más prestigiosos investigadores en temas de educación superior en el mundo, viene por primera vez a Colombia, invitado por Foros El Espectador, para exponer su revolucionaria teoría acerca de las universidades de la tercera generación: un modelo que refleja los cambios que sufrirán estas instituciones en el futuro.

Wissema recomienda que la creación de empresas propias es uno de los retos de los estudiantes del futuro y para el cual deben prepararlos las universidades.

¿Cuál es el tema central de su conferencia?

Habrá dos charlas. Una en Barranquilla, acerca del manejo de la universidad, que puede ser aún más complicado que el de una empresa. Y una en Bogotá, en donde hablaré más sobre las políticas educativas de gobierno, les daré consejos a los estudiantes y les recomendaré algunas lecturas.

¿A qué se refiere cuando habla de las universidades de la tercera generación?

A un modelo en el que predomina la interdisciplinariedad entre las carreras y la competencia entre las universidades por satisfacer las necesidades de la industria, lo cual  hace que las instituciones educativas se comporten cada vez más como empresas y esto genera un conflicto.

¿La forma como los profesores enseñan va a cambiar?

Sí. La enseñanza tradicional, cuando el profesor se para en frente de la clase y explica un texto, por ejemplo, está algo marginada. Ahora tenemos educación a distancia y apoyada en herramientas tecnológicas, como el iPod, el iPad...

¿Los estudiantes van a pasar más tiempo en la biblioteca que en un aula de clases?

No creo que pasen más tiempo en las bibliotecas, porque los libros están de salida. La información se encontrará, como ahora, a través de muchos canales.

¿Cómo van a afectar estas transformaciones a países como Colombia?

Es un cambio global que ya está sucediendo. No hay ningún país que pueda escapar a esto. Ahora, si tratas de detenerlo, los estudiantes simplemente irán a otro lado para recibir estos servicios. Por ejemplo, en algún momento se debe pensar que el 5% de la población estudiantil de Colombia sea extranjera.

¿Cuáles son los principales problemas con los que están lidiando las universidades hoy en día?

La infraestructura es el principal problema. Si eres un ingeniero estás en una facultad, si eres médico estás en el hospital, si eres biólogo estás en el laboratorio y a la hora de desarrollar un instrumento para diagnosticar una enfermedad en los pacientes el trabajo se dificulta, porque lo ideal es que todos estén en el mismo lugar para facilitar el proceso de creación. Adicionalmente, si a un profesor lo citan a una reunión en un edificio diferente a su facultad se tardará todo el día en ir para responder por gestiones netamente administrativas, en vez de concentrarse en lo académico.

¿Cuáles van a ser las carreras de mayor relevancia para la sociedad en los próximos años?

Ingeniería, ciencias, física, química y ciencias de la computación. Si alguien se desempeña en alguna de estas áreas, nunca le faltará trabajo, eso es seguro.

¿Cuáles son los grandes retos de las universidades?

Tener más cooperación de las industrias e incentivar a los estudiantes para que creen empresas propias, esto sería especialmente útil en países como Colombia, en los que los recién egresados tienen muchas dificultades para conseguir trabajo.

¿Qué mensaje quiere enviarles a los estudiantes colombianos?

 Al final del camino, cada persona es responsable por sus fracasos. Los animo además a iniciar su propia compañía, su propio negocio.

“Tú aprendes, tú ganas, tú devuelves”

Hans Wissema opina que los gobiernos tienen un papel fundamental para aumentar el número de personas que logran acceder a la educación superior. “Lo más importante es hacer que ésta sea más barata para los jóvenes”.

Asimismo, advierte acerca de la relevancia de que haya un aumento en las becas que se otorgan a quienes no pueden pagar una universidad. En este sentido, resalta la labor que fundaciones en Estados Unidos y en Colombia realizan.

Además, plantea la necesidad de que haya mayor cooperación entre las industrias y las universidades en aras de combatir el desempleo juvenil, como ya lo hacen instituciones de la altura de Cambridge, el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) con excelentes resultados.

Las predicciones de Wissema

El 25 de mayo en la U. Autónoma del Caribe, en Barranquilla, y el 27 en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, Foros El Espectador trae en exclusiva a uno de los consultores más importantes del mundo en temas de investigación y desarrollo en las universidades: Hans Wissema (foto).

Este prestigioso académico holandés ofrecerá una completa exposición sobre cómo serán las universidades en el futuro.

De acuerdo con su teoría, las nuevas tecnologías harán que cambie la forma de enseñar y de interactuar entre maestros y estudiantes. Las bibliotecas dejarán de existir, el inglés se volverá el idioma principal y el acceso a la educación superior será mayor.

Inscripciones: 4232300/310-8837213

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.