Publicidad

Levantan un Muro de Berlín virtual para conmemorar su 47 aniversario

Dos diseñadoras gráficas reconstruyeron a computador el Muro de Berlín recreando su emplazamiento original así como los grafiti que lo adornaron en los años ochenta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
13 de agosto de 2008 - 09:49 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El proyecto, obra de las artistas Teresa Reuter y Tamiko Thiel, será presentado este miércoles coincidiendo con el 47 aniversario del levantamiento del muro de hormigón que dividió la ciudad entre agosto de 1961 y noviembre de 1989.

Haciendo uso de interactivos gráficos tridimensionales, Reuter y Thiel han reconstruido el tramo del muro que pasaba por el barrio berlinés de Kreuzberg, en una simulación virtual que incorpora imagen, sonido y vídeo.

Según sus autoras, el objetivo de este programa informático es "examinar cómo la presencia del Muro afectó a su entorno, al desarrollo urbano de la ciudad de Berlín y las consecuencias que tuvo en los residentes del Este y del Oeste".

En el programa, que está especialmente dirigido a las nuevas generaciones que no vivieron el Muro, el usuario es el protagonista de este Berlín virtual de los años ochenta.
Por medio de un simple sistema de navegación el usuario puede moverse a lo largo del Muro, también conocido como "la franja de la muerte".

No obstante, sus autoras puntualizan que "no consiste en ser el guardián de frontera que va siempre con la pistola en mano"; todo lo contrario, se trata de ponerse en la piel de un berlinés de a pie que debe vivir a diario con su presencia.

Para recrear con exactitud el Muro y sus grafiti, han investigado en los archivos de la ciudad, incluyendo el material procedente de la Stasi, los servicios de seguridad de la República Democrática Alemana.

Dentro de los actos programados para conmemorar el 47 aniversario del levantamiento del Muro, el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, pronunció un discurso en homenaje a las víctimas.

Tras colocar una corona de flores junto al memorial que recuerda la división de la ciudad, Lammert declaró que el Muro constituye el "símbolo del horrible descarrío político" del sistema comunista que dio lugar a una "tragedia humana".

Sólo en Berlín el número de personas que murieron intentando traspasar el Muro entre 1961 y 1989 oscila entre 136 y 222, según qué fuentes.

Para esta tarde está prevista, en la sede del Parlamento regional de Berlín, la inauguración de la exposición "Érase una vez", que reúne una decena de obras del pintor alemán Johannes Heisig.

Inspirándose en la división de la ciudad, Heisig presenta expresivos retratos de ciudadanos de tres generaciones -la de sus padres, la suya y la de sus hijos- que dejan fluir sus sentimientos ante el muro de hormigón.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.