Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Líderes del Ecaes

María Natalia Segura, estudiante de fonoaudiología de la U. del Rosario, y William Delgado, economista de los Andes, obtuvieron los mejores puntajes del examen de Estado de 2008.

El Espectador

24 de noviembre de 2008 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

“Estoy enamorada de mi carrera”

A lo largo de toda su vida escolar, María Natalia siempre se destacó por ser una muy buena estudiante en todas las materias y por su sentido de la responsabilidad. Eso se debe, en gran parte, a que en su casa siempre le inculcaron el amor por el estudio y a ser consciente de que “lo que uno hace en el presente va a incidir, a futuro, en su propia vida y en la de los demás”.

Por eso, no la sorprendió el hecho de que la nombraran, cuando cursaba grado once, como mejor bachiller del colegio Provinma, en Bogotá. Ese mismo año buscó con esmero una carrera que mezclara sus dos grandes pasiones: la educación y la interacción con los pacientes, por lo que no tardó en decidirse por la fonoaudiología, disciplina de la cual hoy en día “está enamorada” y a la que defiende a capa y espada. “Para mí es una carrera muy completa en la que se reflexiona sobre cómo puede comunicarse una persona y cómo se puede lograr que desarrolle habilidades y competencias para tal fin”.

Bastan tan sólo diez minutos de charla con María Natalia para que su interlocutor se dé cuenta de que su sensibilidad por el lenguaje no sólo se limita a su carrera, sino que se refleja en su manera de hablar, clara y precisa, y que recuerda a un pulcro ensayo científico.

Desde primer semestre hasta séptimo, María Natalia obtuvo el mejor promedio de la carrera de fonoaudiología en la Universidad del Rosario, lo que la hizo merecedora de un bono económico para su matrícula durante tres años. Considera que ese esfuerzo, sumado a los valores que le inculcaron en su hogar y a unos excelentes profesores tanto en su colegio como en su universidad, la llevó a obtener el mejor puntaje del Ecaes de este año.

María Natalia está próxima a obtener su grado y ya está buscando opciones para profundizar, en estudios de posgrado, sobre el lenguaje y el área de neurociencia. Por otra parte, está interesada en trabajar tanto en hospitales como en la parte educativa para adquirir experiencia. Eso sí, a futuro, tiene claro que quiere construir una empresa propia de asesoría fonoaudiológica.

Read more!


“Deseo ayudar al desarrollo del país”

William Delgado siempre vio a su padre como un modelo a seguir, por eso no dudó un minuto en elegir la carrera que éste había estudiado años atrás: Economía. A esto se le sumó su gusto por los números y el marcado interés que siempre tuvo por las matemáticas durante sus años escolares en el colegio Franciscano de Fray Damián González, en Cali. Además, quiso hacer una carrera que le permitiera trabajar lo social, por lo que la Economía, una ciencia social cuantitativa, fue una excelente opción.

Durante el transcurso de la carrera, que estudió en la Universidad de los Andes, obtuvo buenas notas semestrales, por lo que se graduó con honores en septiembre de este año. “Si uno pone atención durante las clases y es responsable con los trabajos, seguramente le irá bien en el Ecaes”, asegura William, quien obtuvo el mejor puntaje del examen de Estado del 2008.

No ad for you

William hoy en día trabaja como profesor complementario en la Universidad de los Andes y, además, se encuentra finalizando la maestría de economía, debido a que comenzó a ver materias de posgrado desde que cursaba el pregrado. Gracias a que adelantó cursos durante las vacaciones, espera poder graduarse el próximo año de la maestría, en la que está becado por su excelente puntaje en el Ecaes.

Read more!

Entre sus planes futuros se encuentra la posibilidad de estudiar un doctorado en Economía en alguna universidad prestigiosa norteamericana como Harvard o Stanford. Pero también quisiera entrar con el pie derecho al mundo laboral con su propia empresa que, espera, “genere mucho empleo y sea exitosa”.
 
Pero los sueños de William no paran ahí. También tiene pensado dedicarse a la investigación para encontrar qué factores pueden ayudar al desarrollo social y económico de Colombia y a disminuir la pobreza de nuestro país.
El próximo lunes,  de diciembre, a las 7 p.m, el Ministerio de Educación premiará a los mejores en educación de 2008. 

No ad for you

Por El Espectador

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.