Listo ojo biónico, pero solo para ricos

La Agencia de Medicamentos Estadounidense (FDA) aprobó la semana pasada la comercialización del primer ojo biónico del mundo.

El País de España
17 de febrero de 2013 - 09:00 p. m.
Listo ojo biónico, pero solo para ricos

El dispositivo permite que los pacientes adultos que padecen retinitis pigmentaria severa (RP) —enfermedad rara y genética de la visión— sean capaces de detectar formas y movimiento. El dispositivo cuenta con el aval de las autoridades europeas y, de momento, ha sido implantado a 60 personas.

El ojo biónico, denominado Argus II Retinal Prosthesis System y fabricado por Second Sight Medical Products (California), es una pequeña lámina de electrodos que se coloca quirúrgicamente en el ojo del paciente. Además, como complemento, utiliza unas gafas con cámara integrada y procesador portátil de video. El sistema sustituye la función de las células degeneradas y permite que las señales visuales atraviesen la porción dañada de la retina y así la información llegue al cerebro.

La retinitis pigmentaria es una enfermedad genética y rara que afecta principalmente a las células encargadas de detectar la luz en la retina —conos (activas con altos niveles de luminosidad) y bastones (baja luminosidad)—. En un ojo saludable, estas células transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que mandan la información, a través del nervio óptico, a la parte del cerebro que ordena las señales y las transforma en imágenes.

El ojo biónico costaría 73.000 euros, unos $174.000 millones.

Por El País de España

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar