Desde el próximo sábado 25 de agosto empezará a circular con El Espectador el primer fascículo del álbum ‘Bibo por el agua’, herramienta didáctica e interactiva que, a través de una divertida historia, enseña la relación entre los bosques, el agua y los humanos. Este lanzamiento forma parte de una de las muchas estrategias de la campaña ‘Bibo, un compromiso para vivir mejor’, iniciativa que desde el año pasado busca crear conciencia sobre la importancia de los bosques y los servicios ecosistémicos que nos prestan.
La encargada de guiar esta historia es Keiko, una nutria amazónica que decide emprender un viaje río arriba para descubrir los problemas y las soluciones a los que se enfrenta el agua, así como los ecosistemas y las especies asociadas.
En cada fascículo, Keiko conocerá un animal perteneciente a una especie representativa del lugar y junto a él descubrirá la manera de cuidar y proteger, desde nuestras acciones cotidianas, los ríos, bosques y demás medios naturales.
Esta no es la primera vez que El Espectador lidera una campaña masiva educativa; de hecho, este es un compromiso que cumple constantemente y que forma parte de su naturaleza como medio que va más allá de las noticias. Como lo explica Elva Lucía Daza, gerente de mercadeo relacional del medio: “Decidimos tomar la bandera en los medios de comunicación y empezar esta segunda etapa a favor de la importancia y el cuidado del recurso hídrico”.
Además, el periódico se mantiene firme en su compromiso con los nuevos lectores y por eso ha hecho un producto pensando especialmente para ellos: “Los niños son muy sensibles a los temas ambientales y cada vez necesitan más y mejor información que los pueda guiar sobre su compromiso con el ambiente, por eso creamos el álbum”, explica Daza.
Con la dirección técnica de WWF —la organización mundial de la conservación—, el álbum está concebido para ser una herramienta de enseñanza y aprendizaje que podrán usar todos los maestros de Colombia para sensibilizar frente a la educación ambiental.
Para Alexandra Gómez, directora de comunicaciones de WWF Colombia, esta será una iniciativa de largo aliento, pues “decidimos mostrarles a las personas que los bosques nos brindan más de lo que creen”.
El proceso de ilustración y diagramación del ‘Bibo por el agua’ ha estado a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes, egresados y docentes de la Escuela de Artes y Letras.
Este producto es el resultado del esfuerzo de muchas personas y organizaciones que creen y le apuestan al cambio de hábitos frente al ambiente. Entre ellas se cuentan organizaciones como Isagén, Pacific Rubiales, Caracol Televisión, Cemex y EPM, las que al igual que miles de colombianos decidieron apostarles a la riqueza forestal y a la toma de acciones concretas que conduzcan a la conservación de los bosques y a su aprovechamiento sostenible.
‘Bibo por el agua’ nació con la intención de convertirse en una fuente de colección y consulta dirigida a niños y adultos, y en un referente de innovación e interactividad en los coleccionables nacionales.