21 Jan 2014 - 12:43 p. m.

Llegar a la vejez con piel bonita sí es posible

El consumo de alimentos ricos en vitamina E y una protección solar adecuada son indispensables para la piel.

El Espectador

Para cuidar la apariencia del cuerpo es necesario cuidar la piel, que no solo es parte de la estética sino también, el espejo de la salud que tiene cada persona. Aunque el proceso de envejecimiento es algo natural en el ser humano, algunos cuidado básicos son fundamentales para llegar a la vejez con una piel bonita y sobre todo, saludable.

El envejecimiento prematuro se manifiesta con características de la piel que deberían presentarse en una edad avanzada, tales como las arrugas y las líneas de expresión. En ocasiones, esto proyecta una edad mayor a la que realmente se tiene.

Aunque la tez de algunas personas puede envejecer por causas genéticas, los factores ambientales también inciden; la exposición constante al sol ocasiona pecas y manchas, en algunos casos, irreversibles.

Una de las principales causas del envejecimiento son los radicales libres, unas moléculas que se presentan en el organismo y atacan el ADN y las membranas celulares en el proceso de oxidación y que han sido relacionadas con frecuencia con enfermedades del corazón y el cáncer.

Los radicales vienen en gran medida del aire contaminado, de aditivos, pesticidas y demás sustancias tóxicas incluidas en comidas y bebidas, pero que pueden ser combatidos por medio de los antioxidantes.

Hábitos útiles

  • Moderar el consumo de alcohol y tabaco porque afectan el organismo por dentro y por fuera, produciendo un aspecto opaco y sin vida en la piel.
  • La alimentación es clave. Incrementar el consumo de antioxidantes y vitamina E como las frutas ricas en vitamina C (papaya, kiwi, naranja) y las semillas, vegetales verdes y los frutos secos, ayudarán a preservar la juventud, permitiendo mayor elasticidad en la piel y asimismo, para actuar contra los radicales libres, que propician esta enfermedad.
  • Descansar y dormir es necesario, así se protegerá la salud del corazón y se evitarán enfermedades como la obesidad y la diabetes. El insomnio también se refleja en la piel.
  • Una buena exfoliación corporal ayuda a mantener la piel hidratada y en buen estado. Los productos de belleza con colágeno, mejoran la tez.
  • Nunca es bueno el exceso de exposición solar, especialmente entre las 10 a.m. y las 5 p.m., horas en el que el sol tiene mayor intensidad, puesto que causará manchas en la piel y arrugas antes de lo habitual. No hay que olvidar aplicarse bloqueador solar todos los días.
  • El ejercicio es una fuente para permanecer saludable y vital. Así, los músculos estarán activos y la depresión y en la ansiedad no llegarán.

Comparte: