Publicidad

Los adolescentes que se atrevieron a soñar

Lo que en un principio fue una propuesta sencilla y de solidaridad ciudadana, con el transcurso de los días se convirtió en un llamado a las fuerzas vivas de Pasto que no dudaron un solo instante en brindarles su generosa y desinteresada ayuda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Por PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA, colaborador de Soyperiodista.com
26 de septiembre de 2012 - 09:39 p. m.
Pablo Emilio Obando / Pablo Emilio Obando
Pablo Emilio Obando / Pablo Emilio Obando
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Casi siempre lo jóvenes y los adolescentes son noticia en Colombia debido a factores asociados con la delincuencia, drogadicción, asesinatos y, en la mayoría de los casos, por riñas y orden publico. Pero esta vez no es así; son noticia por su empeño en sacar adelante un proyecto educativo que trasciende las fronteras de su institución educativa, el INEM de Pasto.

Y lo que en un principio fue una propuesta sencilla y de solidaridad ciudadana, con el transcurso de los días se convirtió en un llamado a las fuerzas vivas de su ciudad que no dudaron un solo instante en brindarles su generosa y desinteresada ayuda.

Y de arreglar un anden se pasó a intervenir la Panamericana por su paso por la ciudad de Pasto, un tramo que durante más de un lustro ha permanecido abandonado constituyéndose en una verdadera vergüenza para los propios de esta ciudad y un verdadero dolor de cabeza para quienes se atreven a transitar por esta vía. Y mientras pastenses y foráneos lanzaban toda clase de improperios y diatribas contra ese abandono estatal, estos adolescentes, armados de su voz, su ingenuidad, su sencillez y el deseo de obtener una buena calificación en su clase de proyecto ciudadano, lanzaron un S.O.S por su ciudad y concretamente por esta vía en su paso por la ciudad de Pasto.

Pero lo que nadie esperaba, ocurrió. A su convocatoria se unieron políticos, dirigentes cívicos y gremiales, presidentes de juntas de acción comunal, asociaciones de camioneros, gremio de taxistas, educadores, dirigencia cívica y periodistas, comerciantes, empresarios y ciudadanía en general.

Y de un anden pasaron, en un abrir y cerrar de ojos, a toda una Panamericana que se desbarata y deteriora por el abandono estatal a pesar de su importancia y su incidencia en la economía nacional. Y más sorprendente aun que en asamblea publica llevada a efecto en el INEM de Pasto se formule el anuncio del gremio de constructores y de ingenieros de unirse a la lucha y donar todo el asfalto que se requiere, poner a disposición la maquinaria necesaria y los hombres y trabajadores que orienten el trabajo de recuperación de esta importante vía. Los adolescentes están que no se cambian por nadie ni por nada, ya son figuras públicas invitadas a medios de comunicación como la radio y la televisión.

Cuando les corresponde asistir a programas para la televisión es común verlas, como cualquier adolescente, pintarse los labios, arreglarse su uniforme escolar, subirse las medias y hasta echarse un poquito de perfume, “por si las moscas”, de pronto aparece “algún periodista buen mozo que nos haga una invitación para un programa propio de nosotras...”. Así, con esa manera fresca y espontanea de ser se han ganado el aprecio y el corazón de los pastenses, quienes agradecidos de esta iniciativa, les envían flores, bombones y hasta chocolates.

Pero las sorpresas no terminan en este inusitado apoyo ciudadano y gremial. En reunión celebrada en el INEM de Pasto con la participación de más de cien actores en representación de diferentes gremios y entidades, se elige por unanimidad a la quinceañera María del Mar Urbano como Presidenta del Comité “Inemitas: 100 sueños por mi cuidad”, en un reconocimiento a su juventud, su inteligencia, su liderazgo y su perseverancia en esta convocatoria, que ha dado más de un dolor de cabeza a sus dirigentes y organizadores.

Todos reconocen que se está gestando una nueva cultura de participación ciudadana, que se están rompiendo esos viejos moldes y paradigmas en los cuales el ciudadano es un simple convidado de piedra ante las iniciativas gubernamentales; pero, más allá de todo eso, es el florecer de una adolescencia y una juventud deseosa de transformar su ciudad, sus espacios, sus costumbres y vivencias. Increíble que la fuerza y el poder de unos adolescentes muevan tantas conciencias promoviendo espacios de concertación, reflexión y transformación cívica y urbanística. Felicitaciones a estos muchachos que desde el Sur Occidente de Colombia le apostaron a la vida, a su ciudad y a su proyecto de vida y obtuvieron a cambio aplausos, merecimientos y un futuro digno y prometedor. Ideas e iniciativas como estas deben ser notica en Colombia entera.

Por PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA, colaborador de Soyperiodista.com

Por Por PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA, colaborador de Soyperiodista.com

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.