Los beneficios emocionales de la carne de cerdo

La música y el humor fueron la clave para que la campaña publicitaria “Come más carne de cerdo, la de todos los días” de Asoporcicultores, fuese catalogada como un éxito en Colombia según la revista P&M.

Redacción Vivir
07 de abril de 2016 - 11:26 p. m.
Liliana Astrid Galindo, directora del área de comercialización y mercadeo de la Asociación Colombiana de Porcicultores. / Gustavo Torrijos -El Espectador
Liliana Astrid Galindo, directora del área de comercialización y mercadeo de la Asociación Colombiana de Porcicultores. / Gustavo Torrijos -El Espectador

La campaña “Ternurismo” que la Asociación Colombiana de Porcicultores promovió durante el 2015 y principios de 2016, con el objetivo de incrementar la ingesta de carne de cerdo, fue, según la revista P&M, la que más se destacó en el país. El Espectador conversó con la directora del área de comercialización y mercadeo de la organización para conocer la estrategia de mercadeo que vienen trabajando con la agencia TBWA\Colombia.

En la campaña se apostó por el “amiguismo”, “ternurismo” o “fanatismo”. ¿Por qué apelar a los beneficios emocionales?

La idea creativa surgió de nuestro amor a la familia, a la amistad, la felicidad, los abrazos, las sonrisas y todas las acciones que hacen de la vida cotidiana algo memorable. Quisimos decirles a los colombianos que la carne de cerdo es el alimento que acompaña todas esas emociones. En conclusión, quisimos y queremos seguir posicionando la carne de cerdo como la carne de todos los días que hace mejor la vida de quien la consume.

¿Cuáles fueron los pilares básicos de planificación estratégica que desarrollaron en esta campaña?

El plan de mercadeo está basado en tres pilares: Comunicación y Promoción, Marketing digital y Marketing relacional. La campaña de publicidad está fundamentada en el pilar de comunicación exaltando el valor que posee la carne de cerdo como la más sabrosa de las comidas. Muchos colombianos relacionan el consumo de la carne de cerdo con fechas especiales. La distancia que nos separa del consumo masivo, pasa por la cotidianidad. Nosotros queremos demostrarles que la carne porcina puede tener un lugar en los momentos más comunes de la vida diaria.

¿Por qué se apuesta por un spot con música? ¿Por qué el rock y el bolero?

Comunicar a través de la música es mucho más impactante. Las personas se identifican más con la música. No es solamente rock y bolero, también tenemos bachata y mariachi, y este 2016 tenemos versiones más rumberas que serán una sorpresa.

¿Puede contar alguna anécdota durante la preparación de la campaña?

Fueron varias, pero las que más nos divirtieron fueron todos los tuits o videos de Youtube de las personas que de manera orgánica aportaron a la campaña.

¿Qué otros conceptos creativos se tuvieron en cuenta para la campaña?

La música y el humor, pero otro ingrediente fundamental en nuestra campaña fueron los apetitosos platos preparados para el comercial. Solo con verlos ya te daba hambre. Cuidamos muchísimo la producción de arte de nuestra principal modelo: la carne de cerdo.

Para la campaña, ¿tuvieron en cuenta a los productores de carne de cerdo? ¿Cuál fue el aporte de ellos?

Los productores son los que aportan la cuota de fomento para que la Asociación Colombiana de Porcicultores - FNP pueda desarrollar programas que incrementen el consumo de la carne de cerdo colombiana. Son ellos los que más insisten en invertir en programas de mercadeo que incentiven el consumo de la carne de cerdo. El premio a Mejor Campaña 2015 es un reconocimiento a ellos y a su confianza en nosotros.

Teniendo en cuenta que en las últimas semanas se han conocido casos de peste porcina en la Costa Caribe. ¿Cómo van a fortalecer el consumo de carne? ¿Qué otras campañas se vienen trabajando?

Las campañas de fomento al consumo de la carne de cerdo se han desarrollado desde el 2008 hasta la fecha cumpliendo un objetivo comunicacional año tras año, independientemente de la coyuntura del mercado o las diferentes situaciones que se presenten a nivel nacional. El plan de marketing está focalizado en incentivar la promoción y la comunicación de las bondades gastronómicas y nutricionales de la carne de cerdo y en el 2016 continuaremos muy fuertes con la nueva campaña.

En cuanto a publicidad y marketing. ¿Cómo es el creativo actual?

Tiene que ser una persona integral, la idea de pensar en formatos convencionales quedó atrás. El Creativo de hoy es una persona mucho más completa desde su formación, capaz de resolver problemas de maneras innovadoras y que busca el mejor medio para solucionar las necesidades de su cliente. Las ideas son creativas cuando resuelven una necesidad puntual de manera diferente. El creativo actual tiene que estar muy bien informado en temas generales y tener la capacidad de profundizarlos cuando sea necesario. Lo más importante es saber que la creatividad siempre debe estar en función de la efectividad.

¿La publicidad está respondiendo a la nueva televisión?

La nueva televisión es ver contenidos en dispositivos móviles y poder controlar el contenido que ves, creemos que todavía no se está explotando de una manera eficaz para las marcas. Si bien hay contenidos publicitarios diferentes en el medio digital, estos siguen siendo una adaptación de los medios tradicionales como la tv. Esta nueva televisión nos presenta oportunidades de generar un contenido que nos lleve a experiencias más allá de simplemente mostrar una marca. Los consumidores quieren vivir experiencias diferentes a las de los medios tradicionales.

¿En qué plano se encuentra ahora la fidelización y satisfacción de los consumidores?

Los consumidores actuales son más exigentes y saben lo que quieren comprar de acuerdo con su necesidad y poder adquisitivo, los consumidores de carne de cerdo no son la excepción.

¿Cómo cree que está afectando la crisis económica al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación en general?

En las grandes compañías, las áreas financieras creen que ajustando el presupuesto de publicidad, marketing y las comunicaciones pueden ahorrar en épocas de crisis. No lo ven como una oportunidad. En épocas de crisis, la mayoría de las marcas deciden no hacer estrategias de marketing o publicidad y es precisamente a través de esto que una marca puede llegar alcanzar un buen posicionamiento. Hay que ver la oportunidad no el problema.
 

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar