Publicidad

Los colombianos de Harvard

Cinco profesores de la U. de los Andes forman parte de uno de los grupos investigativos más prestigiosos del mundo. Su labor consiste en analizar casos de emprendimiento social.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lucía Camargo Rojas
17 de agosto de 2008 - 07:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cinco profesores de la Universidad de los Andes de Bogotá se convirtieron en los primeros colombianos en integrar un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, que busca fomentar proyectos sociales y transformarlos en una alternativa rentable. Junto a otro grupo de docentes de países iberoamericanos, que pertenecen a diez reconocidas facultades de Administración, se reúnen cada tres años para presentar un informe sobre el tema de estudio acordado. Este año el turno fue para los negocios inclusivos.Roberto Gutiérrez, Diana Trujillo, Iván Darío Lobo, Natalia Franco y José Miguel Ospina le apostaron a un terreno que muchos escépticos calificarían de infértil: la investigación de iniciativas de emprendimiento social y la elaboración de planes de negocios enfocados al desarrollo sostenible. Su trabajo constante y su convencimiento de la relevancia de este tema les permitió conformar, hace siete años, el grupo Iniciativa en Emprendimientos Sociales (IESO).

Desde entonces, reparten su tiempo entre dictar clase y liderar extensas jornadas de discusión e investigación con organizaciones empresariales. Una labor investigativa que comparten con sus estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, quienes también aportan ideas para la elaboración de un ambicioso proyecto, que cada 36 meses este grupo de docentes debe presentar ante los miembros de la Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales (SEKN).

Este organismo nació en 2001 por iniciativa de James Austin, profesor de la Universidad de Harvard, y hoy en día es reconocido en el mundo entero como una de las principales fuentes de conocimiento sobre emprendimiento global.

A principios de este mes Roberto Gutiérrez, Iván Darío Lobo y Natalia Franco expusieron su proyecto más reciente en Harvard. Se trata del análisis de las estrategias que utilizan compañías colombianas como Colcerámica, Codensa, la Cooperativa de Recicladores Porvenir y la Corporación Oro Verde para ser exitosas y aumentar sus ganancias, al tiempo que contribuyen al desarrollo social. Para ello, analizaron detenidamente proyectos emprendidos por cada una de ellas.

Por ejemplo, investigaron el caso Colcerámica, una compañía que ante la disminución de ventas en el año 2004 decidió incursionar en el mercado de consumidores de bajos ingresos, estrategia que le hizo aumentar de manera sorprendente sus ganancias.

El resultado de esta última investigación será publicado por la editorial Harvard University Press a principios de 2009. En el marco del interés mundial por fomentar la economía social, el trabajo de estos docentes se instaura como una propuesta fundamental y única para contribuir a "apostarle a lo social porque, si no lo hacemos, nos quedamos sin país", concluye Gutiérrez.

Por Lucía Camargo Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.