Publicidad

Luto por fallecimiento de Gustavo Zalamea

A sus 60 años, el pintor y diseñador colombiano deja un legado de más de 50 exposiciones individuales y alrededor de 100 grupales en Colombia y en el exterior.

EFE
14 de julio de 2011 - 04:09 a. m.

El arte está de luto. El pintor y diseñador colombiano Gustavo Zalamea, hijo del escritor del mismo nombre y de la crítica de arte argentina, Marta Traba, murió a causa de una neumonía, según dijeron familiares del artista.

Zalamea, de 60 años, falleció el martes en la noche en Manaos, Brasil, donde trabajaba en la creación de una obra colectiva “a partir de recorridos fluviales” .

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, expresó sus condolencias a la familia de Zalamea, “reconocido por la denuncia política en sus pinturas y obras gráficas, la destreza mental con la línea, el diagrama y sus enormes pinturas con óleo sobre tela” , señaló por su parte el despacho de la alta funcionaria.

Gustavo Zalamea nació en la capital argentina en 1951. Allí creció con sus padres, el periodista y escritor Alberto Zalamea, y su madre, la reconocida crítica de arte Marta Traba.

Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en 1969. En 1971 cursó Antropología y Diseño en la Universidad de Concepción de Chile.

A sus 60 años, el artista creativo deja un legado de más de 50 exposiciones individuales y alrededor de 100 grupales en Colombia y en el exterior.

Entre otras distinciones Zalamea ganó en 1986 el Primer Premio del XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. En 1989 recibió el Primer Premio de Pintura en un concurso organizado entre Francia y Colombia y en 1992 ganó el Premio Casa Andrés Bello en Caracas, y el Concurso Convenio Andrés Bello en Bogotá.

Fue condecorado en 1993 con el Premio Nacional de Diseño Gráfico otorgado por el Gobierno colombiano. En 1994 ganó el concurso de méritos 125 años, convocado por la Universidad Nacional y en 2003 fue invitado de honor al XII Salón Nacional de los Sindicatos del Grupo Renault en París y al Festival de Arte Contemporáneo de Barranco en Lima, Perú.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar