Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Luz verde al Referendo del Agua

Organizaciones sociales y ambientales presentarán hoy ante la Registraduría los dos millones de firmas que recaudaron para esta iniciativa de carácter popular, que se espera sea discutida en el Congreso durante la próxima legislatura.

Lucía Camargo Rojas

14 de septiembre de 2008 - 01:06 p. m.
PUBLICIDAD

Este lunes, a la una y media de la tarde, saldrán a marchar los representantes de las más de 60 organizaciones y redes de voluntarios que se encargaron, durante seis meses, de reunir dos millones de firmas para que el Congreso de la República convoque a un Referendo por el Agua. Los participantes iniciarán su recorrido desde la puerta de la calle 26 de la Universidad Nacional hasta la Registraduría, en donde entregarán las firmas que permitirán consultarle a la sociedad colombiana si quiere convertir el agua en un bien esencial.

Con motivo de este evento, El Espectador entrevistó a Rafael Colmenares, director ejecutivo de Ecofondo, y uno de los promotores de esta iniciativa.

¿De dónde surge la idea del Referendo por el Agua?

Del deterioro de los ecosistemas colombianos, de la situación dramática de 13 millones de personas que no acceden al agua potable, en un país que es rico en este recurso. También de los resultados de la política instaurada con la Ley 142 de 1994, en la cual se le dio al agua un tratamiento mercantil, con resultados negativos en términos de aumento de tarifas y de imposibilidad de acceso al servicio por parte de la población más pobre. Además, nos motivó el plebiscito que se hizo en Uruguay para establecer el carácter público del agua.

¿Cómo comenzó este proceso?

Se celebró una Asamblea en la Defensoría del Pueblo el 27 de febrero de 2007, en la que 60 organizaciones sociales y ambientales tomamos la decisión de realizar un referendo. Se constituyó el comité promotor y se inició la primera fase que consistió en recoger 136.000 firmas. En marzo de este año la Registraduría nos dio luz verde para pasar a esta segunda etapa: recoger el 5% del censo electoral.

Read more!

¿Cuál es el objetivo?

Que todos los colombianos tengan agua potable a unas tarifas pagables y además, que se garantice una cantidad mínima y gratuita esencial para la vida.

¿Cómo fue el proceso de recolección de firmas?

No ad for you

Se hizo con base en redes de organizaciones sociales y grupos de voluntarios. Hicimos una propaganda sencilla a través de un volante. Viajamos por ríos como el Magdalena, el de Bogotá y el Cauca, en donde se destacó la presencia de los indígenas.

¿Cuál es la anécdota que más recuerda de estos recorridos?

Cuando salimos en la primera navegación de Barranquilla estábamos acompañados de un mamo arhuaco, que hizo una ceremonia en el muelle. “Esta navegación queda protegida”, dijo al terminar y creo que eso sirvió para el resto de las navegaciones, porque no tuvimos ningún problema.

¿Le sorprendió la respuesta de la gente?

Nunca pensamos que fuéramos a llegar a los dos millones de firmas. Los cálculos más optimistas no estaban arriba de un millón setecientos mil. Fue un proceso que comenzó lento, pero del que la gente se apropió.

¿Después de presentar las firmas ante la Registraduría, qué sigue?

Hay que esperar a que se cuenten las firmas, después el Referendo pasa al Congreso. Soy optimista en el sentido de que el Legislativo va a respetar la voluntad de los colombianos de querer decidir cómo se maneja el agua en el país. El día en que se convoque al Referendo confiamos en que siete millones y medio de colombianos, que la Ley exige deben participar, acudirán a la cita. La mitad más uno tiene que expresarse a favor de la propuesta para que quede consagrada en la Constitución. Sea cual sea el resultado, creo que el hecho de poner esto en discusión es muy positivo.

Read more!
No ad for you

¿Qué significa para la sociedad colombiana el haber recaudado esta cantidad tan alta de firmas?

Que es una sociedad viva, que quiere participar, que se está transformando y madurando en medio de muchas dificultades. Auguro un futuro en el cual los planteamientos impositivos que no dejan espacio para nada más, van a quedar en una posición aislada frente a la gran mayoría de colombianos, que quiere abrirse a la diversidad de opciones y tomar decisiones.

Por Lucía Camargo Rojas

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.