1. ¿Cómo distinguir un problema de comportamiento?
Cuando la interacción del niño con sus compañeros es inadecuada porque se generan conflictos o no participa en juegos propios de su edad. También cuando tiene dificultades para interactuar con adultos y no acata órdenes, los enfrenta independientemente de la jerarquía que tengan. Pueden ser comportamientos exagerados hacia la agresión pero también lo contrario, cuando vive muy aislado, sus juegos son siempre solitarios.
¿A quién deben acudir los padres en estos casos?
Lo ideal es consultar con un pediatra, quien puede identificar problemas comportamentales y remitir a un neuropediatra o psiquiatra infantil. Siempre vale la pena hacer una evaluación neurológica, porque es mejor descartar algunas enfermedades.
¿Cuáles son los más comunes?
El Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad, el Trastorno Comportamental y el Trastorno Oposicional Desafiante. La tarea es distinguir hasta dónde es un problema de mala crianza y hasta dónde un problema neuropsiquiátrico.
¿Cuándo aceptar el uso de medicamentos?
Cuando ese medicamento es manejado por un neuropediatra o un psiquiatra infantil. Los medicamentos no pueden ser formulados por psicólogos ni tampoco terapeutas.
*Este martes vea un especial sobro Síndrome Oposicional Desafiante en el noticiero CM&.