Publicidad

Máquinas que enferman

Un estudio realizado en 101 ciudades demostró que los electrodomésticos son el hogar favorito de una gran variedad de hongos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
21 de junio de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¡Cuidado con los electrodomésticos! Esa es, palabras más palabras menos, la advertencia de un grupo de investigadores chinos y europeos luego de concluir un estudio sobre la presencia de diferentes especies de hongos en el hogar. Si bien es cierto que lavadoras de ropa, licuadoras, lavaplatos y cafeteras han hecho más llevadera y fácil la vida moderna, también serían las responsables de una gran parte de las infecciones por estos microorganismos.

Aspergillus, Candida, Magnusiomyces, Fusarium, Penicillium y Rhodotorula, son algunas de las especies que el equipo de científicos de las universidades de Lubiana en Eslovenia, de Ámsterdam en Holanda, y de Pekín y de Sun Yat-sen en China, descubrieron escondidas en máquinas domésticas en hogares de 101 ciudades de todo el mundo.

El estudio, publicado en Fungal Biology, la revista de la Sociedad Micológica Británica, asegura que algunos de estos hongos, llamados extremotolerantes, por su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas, son potencialmente peligrosos para la salud humana.

Por ejemplo, en el caso de las lavadoras de platos, los más comunes fueron los que producen las esporas negras, Exophiala dermatitidis y el E. phaeomuriformis, capaces de colonizar los pulmones de personas con enfermedades como la fibrosis quística, una dolencia de origen genético que afecta el tejido pulmonar.

Uno de los aspectos que sorprendieron a los investigadores en esta ocasión es que algunas de las especies logran sobrevivir a condiciones extremas como la de un lavaplatos, en el que se intercalan temperaturas altas de entre 60 y 80º C con detergentes agresivos. Las bandas plásticas que se usan para sellar las tapas son el lugar predilecto de los diminutos microorganismos.

“Ambas especies de hongos Exophiala han demostrado una extraordinaria tolerancia a estas combinaciones. Se pensaba que este tipo de microorganismos no eran capaces de sobrevivir en los ambientes más extremos, de frío, humedad o calor, donde se considera que las condiciones no son favorables para el desarrollo de microbios”, aseguraron los científicos.

Una de las rutas que tendrían todos estos hongos para pasar desde sus escondites en los electrodomésticos hacia el cuerpo humano serían los cubiertos y platos. La tarea por delante es estudiar si lavar los equipos con agua a temperaturas muy altas es suficiente para acabar con los microorganismos o es necesario recurrir a sustancias lo suficientemente agresivas para desterrarlos.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.