Publicidad

Maratón del conocimiento

Un grupo de 500 estudiantes de grado once participaron en la jornada académica. El colegio Integración Educativa del Norte fue el ganador. El Rosario Santo Domingo y Las Esclavas ocuparon el segundo y tercer puestos, respectivamente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
11 de septiembre de 2008 - 09:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El próximo 21 de septiembre estudiantes de grado once de diferentes colegios del país, de Calendario A, deberán presentar el examen de Estado, mediante el cual se evaluarán los conocimientos que han adquirido durante su vida escolar y se determinará su ingreso o no a una institución de educación superior. Durante varios meses estos jóvenes realizan simulacros y preicfes, organizados por los colegios, para llegar cien por ciento preparados a la prueba.

Con el propósito de incentivar a los estudiantes en esta ardua tarea El Espectador  junto con las universidades del Rosario, la Sabana, el Externado y la Sergio Arboleda organizó una maratón que se llevó a cabo este jueves en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno en Bogotá. Cerca de 300 colegios de la capital, entre ellos el San Carlos, Santo Ángel, English School, Sans Façon, Nuestra Señora de la Paz, Hijas de María y el Calasanz, participaron en este concurso. Cada uno inscribió a sus cinco mejores estudiantes de grado once para que representaran a la institución.

A las 9:00 de la mañana 500 adolescentes entre los 16 y 19 años comenzaron a contestar las preguntas que se proyectaron en una pantalla gigante del auditorio, solamente tenían un minuto y treinta segundos para responder cada una. Para ello emplearon un aparato similar al que utiliza el público en el programa Quién quiere ser millonario, del Canal Caracol.

De esta forma, se registraron de manera automática sus respuestas y se fue sumando el puntaje hasta obtener un ganador. Luis Alejandro Bueno, del Centro de Integración Educativa del Norte, confesó que se preparó para la maratón durante varias semanas. Aunque su fuerte son las matemáticas, Alejandro logró clasificar a la ronda final y convertirse en el ganador de la jornada. De premio recibió un X-Box y un computador portátil.

Por su parte, Alejandra Álvarez, del Gimnasio Granadina, contó que en su colegio el proceso de selección para poder participar en la maratón fue muy exigente. “Teníamos que tener un promedio de 4.0 o más para ser escogidos”.


Durante ocho horas Alejandra y Luis Alejandro, junto al resto de estudiantes, contestaron preguntas de diferentes áreas como Biología, Sociales, Filosofía y Lenguaje. La cantante Naty Botero y Mario Muñoz, de Doctor Krápula, animaron la agotadora jornada junto a la banda Zárate, que interpretó varias canciones durante un receso al mediodía.

Dos veces al año El Espectador , apoyado por diferentes universidades del país, realizará esta maratón con el objetivo de contribuir, de una manera divertida, a la preparación para el examen del Icfes de los estudiantes de Calendario A y B. Por el momento, durante esta primera jornada los colegios pudieron medir el conocimiento, la capacidad de análisis y de comprensión de lectura de sus mejores estudiantes, resultados que les servirán para suplir las falencias del resto de sus alumnos de grado once que el próximo 21 de septiembre se enfrentarán a una de las pruebas más importantes de su vida escolar.

Los colegios ganadores

El colegio Integración Educativa del Norte ocupó el primer lugar de la Maratón Icfes. Luis Alejandro Bueno, estudiante de esta institución,  recibió de premio un X-Box y un computador portátil. El colegio Rosario Santo Domingo obtuvo el segundo lugar gracias al puntaje de su alumna Cindy Catherine Orozco, quien contestó la mayoría de las preguntas de manera correcta. Cindy recibió un computador portátil y un Ipod como premio por su excelente desempeño.

El tercer lugar fue para el colegio Las Esclavas, representado por Angélica Aparicio, quien recibió un computador portátil. Asimismo, estas tres instituciones educativas fueron premiadas con más de diez millones de pesos en pauta publicitaria y suscripciones a El Espectador.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.