
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las empresas viven en una renovación constante. Y todo en pro de llamar la atención del consumidor y hacerlo su aliado. A pesar de haber sido fundada en 1976, Musicar desde 2012 se ha dedicado a aplicar el marketing sensorial en el país. Al punto de que en la actualidad ya aplica el marketing olfativo en más de 300 empresas en Colombia.
Para entender cómo funciona y cómo se aplica, en diálogo con El Espectador, Pablo Ignacio Montoya, jefe de Mercadeo en Musicar, explica más a fondo esta forma de abordar el mercadeo en un mercado como el colombiano.
¿Cómo nació Musicar?
La empresa nació en 1976 como parte de otras empresas del grupo Carvajal en Santiago de Cali y se dedicaba a la ambientación musical y audimensajes en la red sonora junto con la mensajes para la espera telefónica. En 2010, la empresa fue vendida, desde allí comenzó una transformación partiendo de una investigación de mercados que la llevó a focalizar sus esfuerzos en convertirse en referente de marketing sensorial en el país.
¿Pero qué vende una empresa que se dedica a trabajar el “marketing” sensorial?
Nosotros vendemos soluciones de marketing sensorial para apalancar la estrategia de nuestros clientes. Esto se basa en las emociones a generar en la experiencia del cliente en un espacio determinado partiendo de los insights de la marca. Es allí donde la música, los audimensajes, piezas gráficas en carteleras digitales y fragancias se conjugan; en esto somos una empresa que ofrece todo integralmente. Todo esto desde un trabajo de consultoría de la mano con el cliente para entender sus requerimientos y hacer un trabajo en equipo. A nivel de marketing olfativo somos líderes en el mercado colombiano y estamos visionando crecimiento en otros países.
¿Operan en otros países además de Colombia?
Claro. La empresa se encuentra operando en Colombia, Venezuela y El Salvador. Pero es claro que nuestro país es el mercado más fuerte. Aquí hacemos presencia en las seis principales ciudades y en todas tenemos oficinas; estamos en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y en el Eje Cafetero.
¿Qué tan desarrollado está el concepto de “marketing” sensorial en el país?
Nosotros brindamos soluciones y por eso somos los más fuertes en Colombia. Buscamos que el comprador, gracias al marketing sensorial aplicado, tenga una mejor experiencia cuando se acerque a un punto de venta. Adicionalmente, hemos venido haciendo alianzas e investigaciones en asocio con la universidad Icesi de Cali con el apoyo de PacificTic. Además, en este momento en el tema de marketing olfativo somos líderes. Toda la creatividad que se tiene desde el área de mercadeo, que son los principales consumidores de lo que nosotros vendemos. Allí buscamos darle a entender a la gente que la creatividad de las marcas comienza en la libertad de los sentidos.
¿Con cuantas empresas ustedes han trabajado este “marketing” olfativo?
En Colombia tenemos más de 300 marcas, pero en general manejamos más de 1.000 empresas en el país.
¿Cómo funciona esta asesoría de “marketing” sensorial?
Damos asesorías y en algunos casos las implementamos. Por ejemplo, en markenting olfativo una marca te dice qué es lo que busca, nosotros le presentamos un portafolio de fragancias en el que el cliente escoge, o también le construimos una fragancia única si es lo que el cliente desea para proyectarse en el mercado. También damos la opción de ofrecer un merchandising olfativo, en el que caben productos como un splash, un espray, y hasta un antibacterial con esa fragancia particular, es decir , un odotipo.
¿Cuáles casos de éxito tienen en marketing sensorial?
Tenemos como cliente hasta una empresa de taxistas en Medellín. Tenemos casos de éxito en supermercados, centros comerciales, marcas de retail, en cooperativas e incluso en aplicaciones de taxi.
¿Cuál es la proyección de la empresa en esto de aplicar el “marketing” sensorial?
La idea de futuro es algo que siempre se está construyendo, pero lo que queremos es que los clientes, existentes y venideros, y nosostros dejemos de ser proveedores, y pasar a ser sus aliados dentro sus estrategias de marketing. Darle valor a lo que hacemos dentro de una compañía se vuelve complicado por temas presupuestales. Por eso trabajamos realizando investigaciones que generen valor y productos apalancados en datos que sustenten una aplicación dentro de las marcas.