Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más de tres hijos, ¿para qué?

Una incipiente asociación ha empezado a abogar por las familias numerosas de Colombia. Dicen que la sobrepoblación es un mito y que el problema de la demografía son los bajos índices de natalidad. Las cifras de la ONU, sin embargo, muestran otro panorama.

Redacción Vivir

18 de marzo de 2015 - 10:11 p. m.
Según sus creadores, ya han empezado a contactarse con universidades como la Sabana para investigar sobre el tema.
PUBLICIDAD

Hace dos fines de semana National Geographic dedicó un aparte de su conocido programa Tabú Latinoamérica a un asunto que a su parecer era asombroso: el hecho de que una pareja colombiana tuviese 12 hijos. Una familia con tal cantidad de miembros, decían, parecía una verdadera rareza en un mundo en el que se habla cada vez más de sobrepoblación y de la necesidad de tener más conciencia a la hora de planificar. Pero el argumento no se le antoja del todo cierto a un grupo de padres que está organizándose para impulsar una asociación que defiende otra postura: la de tener tres o más hijos. Esa, cuentan, es la solución al verdadero problema demográfico del mundo: “las bajas tasas de natalidad”. Por nombre llevan Asociación Colombiana de Familias Numerosas (Acolfan).

“Últimamente, siempre estamos preocupándonos por temas como los diálogos de paz o la corrupción, y no vemos un inconveniente mucho mayor que es cada vez más evidente. Ahora las familias están dejando de tener hijos y la pirámide poblacional está invirtiéndose. Es decir, ahora muchos países están envejeciendo y no hay cómo reponer la generación siguiente. Colombia va por el mismo camino y eso tendrá implicaciones culturales, económicas y tributarias muy serias”, asegura Andrés Chiappe, doctor en educación y vicepresidente de Acolfan.

Chiappe tiene razón. Según los registros del DANE para 2020, el ciclo demográfico colombiano será distinto al actual. Habrá más personas por encima de los 60 años de las que hay hoy.

Sin embargo, no todos ven el tema con los mismos ojos que Chiappe, para quien, además, “la sobrepoblación es un mito con el que han tratado de asociar los altos índices de pobreza, sin tener en cuenta otros factores, como la violencia o la corrupción”.

Por poner un ejemplo, el periodista estadounidense Alan Weisman, que hace poco publicó su libro La cuenta atrás, tiene una postura mucho más crítica. Tal y como le explicó a este diario hace ocho días, después de recorrer varios países concluyó que el planeta ya superó su capacidad de carga. Según él, tal cantidad de población representa en sí una “bomba humana”, especialmente en algunos países de Oriente Medio o India, donde en 70 años los habitantes se han multiplicado por 42. “¿El mundo sería más humano si menos humanos habitaran en él?”, se pregunta Weisman.

Read more!

Incluso, para organismos como la ONU el asunto no es menor. En junio de 2014 se reunieron 1.300 delegados de 160 países para encontrar respuestas a una pregunta que los venía inquietando por meses: ¿cómo podrán vivir 10.000 millones de personas en la Tierra en el año 2050? “Hay que integrar la economía en un desarrollo sostenible”, dijo entonces Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Pero si bien Acolfan sabe que su postura podría ser criticada, sus representantes aseguran que su propósito no es incitar a las familias a que tengan más de tres hijos.

“Nuestro objetivo es que la asociación sea un soporte para generar políticas públicas en torno a las familias numerosas para que haya, como en otros países, favorecimientos en términos tributarios, educativos, en el acceso a la salud, en términos de licencias de maternidad o en servicios que son básicos para la familia. Un ejemplo: una familia numerosa necesita tener un carro grande, pero resulta que es al que se le gravan más impuestos por el hecho de ser grande. No entienden que es una necesidad de la familia”, afirma Rocío Goyeneche, presidenta de Acolfan.

Read more!

La organización ya cuenta con 152 familias miembros y una página web en la que se puede asociar cualquier familia con tres hijos o más. Por ahora, dicen, apenas están trabajando en tres frentes antes de salir a la luz pública. El primero es hacer gestión ante los sectores público y privado para que se establezca una reglamentación al respecto. El segundo, crear una cultura en torno a las familias numerosas que permita derribar mitos, “como aquel de que a mayor población más pobreza. Al contrario, hay una serie de valores que se desarrollan mejor en este tipo de familias, como la paciencia y la tolerancia, y los padres logran cualidades muy importantes en el mundo laboral”.

El tercer frente apunta a hacer más investigación sobre el tema. Para eso, asegura Goyeneche, ya han establecido relaciones con universidades como la Bolivariana de Medellín, la de Caldas y la de la Sabana. De hecho, en septiembre de 2014 participó como ponente en el VII Congreso Internacional de la Familia de la Universidad de la Sabana.

No ad for you

¿Qué opinan con respecto a las familias gais? ¿Aceptarían una entre sus miembros? “Por ahora nos adaptamos al concepto que nos da la Constitución, es decir, papá, mamá e hijos, porque sabemos que en la normatividad hay un alto grado de ambigüedad. Pero cuando llegue el momento tendremos que discutirlo”, dicen.

Sin embargo, otra cosa permiten pensar algunos de los vínculos que han publicado en su página web. En uno, por ejemplo, aparece publicada una carta de una hija de una pareja lesbiana a un tribunal estadounidense en la que le pide no permitir el matrimonio gay. Otro lleva por título “Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia católica”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.