Publicidad

Más trabajo, más riesgo de depresión

Trabajar más horas podría ser un gran beneficio para la producción de una empresa, pero no para la salud de sus trabajadores.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Vivir
26 de enero de 2012 - 04:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con una estudio realizada por investigadores de la Universidad de Londres y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, trabajar 11 horas o más aumenta el riesgo de depresión.

Los científicos tuvieron en cuenta la actividad laboral de 2.123 empleados durante casi seis años y establecieron una “asociación robusta” entre las horas extra de trabajo y la depresión.

Todos los participantes respondieron una pregunta simple: ¿cuántas horas trabaja al día (en la oficina y en casa)? De ese modo, los investigadores organizaron a los encuestados en tres grupos: horario estándar (entre 7 y 8 horas), dos horas extras de trabajo (entre 9 y 10) y cuatro horas extras (entre 11 y 12).

Además, los investigadores tuvieron en cuenta factores como enfermedades crónicas, tabaquismo, consumo de alcohol y presión laboral. Aun en estos casos no encontraron una relación cercana entre la depresión y el horario laboral.

Entonces, todavía sin certeza, propusieron varias hipótesis sobre el origen de dicho vínculo. Por un lado, los científicos piensan que las horas trabajadas podrían causar conflictos familiares que afectan la salud mental de los trabajadores. Por otro, creen que los individuos tienen dificultades para “desconectarse” del trabajo y existe un aumento de los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.

Marianna Virtane, líder del estudio, aseguró que “hasta ahora se desconoce la etiología exacta de la depresión, pero se asume extensamente que es multifactorial e involucra factores genéticos, biológicos y psicosociales”. Por eso, dice la investigadora, es importante analizar la depresión como un problema de salud pública y conocer las causas de esta enfermedad.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.