Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las artes marciales se han convertido en una de las mejores opciones para desfogar la adrenalina y al mismo tiempo preparar mente y cuerpo para los desafíos de la vida. Cientos de academias en Colombia ofrecen sus servicios a los inquietos jóvenes que muchas veces ingresan a la práctica de las artes marciales con el único fin de aprender las técnicas de defensa y ataque. Sin embargo, luego del aprendizaje, los objetivos cambian y el sendero del guerrero se convierte en el iluminado camino de aquel que entiende que su cuerpo se ha convertido en un arma mortal y debe ser puesto al servicio de la justicia.
Aunque suene irónico, las armas más utilizadas por un artista marcial son su oratoria y tolerancia, pues un verdadero practicante agotará todos los recursos y más, antes de verse literalmente obligado a ceder a la utilización de la fuerza para proteger su integridad o la de su protegido.
Una academia en particular llamó nuestra atención por seguir al pie de la letra todas las premisas mencionadas. Se trata de Dojo Nintai, un centro de enseñanza de Kudo Karate, ubicado en la avenida 6N Nº 30N-46, en Cali. La academia es dirigida por el Shihan Eduardo Caicedo, cinturón negro quinto Dan en Karate, primer Dan en Hapkido y miembro de la Federación Japonesa de Karate.
Este hombre ha dedicado su vida al aprendizaje, enseñanza y perfeccionamiento de las más avanzadas técnicas del Karate en Colombia y se ha convertido en el pionero de la enseñanza del Kudo Karate en el país. Esta técnica es una ramificación del Karate que adopta un entrenamiento que más parece dirigido para cuerpos élite del SWAT o Marines que para civiles.
El karate tiene su origen en China y la India, hacia el año 3000 a.C. En el siglo XV, el rey Shoshin centraliza el poder en Shuri (Okinawa) y prohíbe el uso de las armas a la gente del pueblo. En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población tuvo que enfrentarse a oponentes armados, sin tener más que las manos desnudas. Por este motivo desarrollaron los sistemas de lucha sin armas, convertidos en un método de autodefensa llamado simplemente Te (literalmente: Mano), y al que los japoneses llamarían Okinawa-Te (la Mano de Okinawa).
A pesar de que el kudo nace del karate, así como el judo se deriva del Jujitsu, su diferencia es amplia, ya que en el mundo la forma conocida del karate es la de un deporte que sólo involucra puños y patadas. Sin embargo, el kudo introduce en el karate técnicas de lanzamiento, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y golpes, todo con un máximo de eficacia y un mínimo esfuerzo.
“Uno de los propósitos del kudo karate en la academia Dojo Nintai es entrenar la mente y el cuerpo intensamente para volverlos fuertes y utilizar esa fortaleza en el mejoramiento de la comunidad”, dice el Shihan Eduardo Caicedo, quien además ha implementado un programa de entrenamiento: Estrellas del mañana para niños y jóvenes de las comunas caleñas de Agua Blanca, su objetivo es extender los beneficios de la práctica de las artes marciales a nivel físico, mental y espiritual, entre las comunidades infantiles con problemáticas económicas y sociales. Definitivamente el kudo karate es una muy buena opción para aquellos jóvenes que buscan lo mejor del deporte extremo urbano.
Como información para quienes practican cualquier técnica de arte marcial, se realizará el primer torneo nacional de artes marciales mixtas que organizan la empresa X Sports Colombia Ltda. y la academia Dojo Nintai. Este encuentro tendrá lugar en Cali en los próximos meses y están abiertas las inscripciones en: artesmarcialesmixtas@gmail.com, un evento que sin duda estará a la altura de los grandes campeonatos que se desarrollan en el mundo como el Ultimate Fighting Championship que se celebra en E.U. y el Pride Fighting Championship que se desarrolla en Japón.
Muy pronto la academia Dojo Nintai estará abriendo su propia sede en Bogotá. Mientras tanto, se recomienda la academia de artes marciales El Tigre, un centro de enseñanza de full contact y karate con prestigio en el que se han formado campeones de artes marciales abiertas. Con más de 20 años de experiencia se encuentra en el top de los centros de práctica y enseñanza de artes marciales en Bogotá.
No olvides llevar
– Líquidos hidratantes después de cada sesión de entrenamiento
– Elementos de aseo personal
– Uniforme y herramientas de trabajo de tu academia
Ni se te ocurra
– Utilizar tus conocimientos marciales para generar violencia
– Ser desleal a las normas y reglamentos de tu academia
Contactos.
CEL: 300 564 1612.
Dojo Nintai: (2) 683 5945.
Recuerda ver TRAVESÍA todos los sábados a las 9 de la noche por el canal 13.