Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el momento, ningún hispano se encuentra entre las 67 personas cuya curación ha sido reconocida como un milagro de Lourdes por la Iglesia Católica, de unas 7.200 que se han declarado.
Estas mujeres que serían las dos primeras hispanas beneficiadas por un milagro de la Virgen de Lourdes, está siendo examinadas por un comité de médicos que determinará si hay o no explicación científica para sus casos.
El capellán coordinador de los peregrinos de lengua española no precisó cuáles son las enfermedades de las que se han recuperado estas dos personas, pero señaló que el caso de la mujer catalana, quien visitó Lourdes en vísperas del Jubileo de este año, parece “clarísimo”, pero que se presentó tarde pues data de hace 20 años.
Otro caso español que estuvo siendo examinado recientemente por el Comité Médico, el de una joven de Madrid que curó de un cáncer de hígado, fue abandonado porque habían desaparecido unas radiografías.
Al grupo de médicos que examina estos casos, explicó el sacerdote, lo elige un comité internacional que está en París y no necesariamente está formado por católicos.
Si llegan a la conclusión de que un enfermo ha sanado sin que se pueda explicar de forma científica su caso es examinado por una comisión de teólogos.
Finalmente, es el obispo de la diócesis del enfermo recuperado, quien declara que su curación ha sido milagrosa. En el caso de los españoles, el sacerdote constató reticencias a declarar una curación posiblemente milagrosa.
“No quieren decirlo porque no quieren publicidad”, y piensan, además, que es mejor no desvelarlo “no vaya a ser que después me mareen”, algo que reconoce González que de hecho ocurre pues hay que comparecer ante los médicos y someterse a un seguimiento.
En cualquier caso, dice el capellán, lo más importante de Lourdes no son las curaciones: sólo 200.000 de los entre cinco y seis millones de personas que pasan por Lourdes cada año son enfermos.