Publicidad

Música inglesa se toma el canal I.Sat

En julio presentarán cinco historias representativas de la cultura de esa nación.

El Espectador
28 de junio de 2011 - 10:09 p. m.

Julio es el mes que el canal I.Sat dedica a la música inglesa. Por eso, cada sábado a la 1:30 de la tarde emitirá especiales sobre John Lennon, Rolling Stones, The Who y Sid Vicious; ahondando además en uno de los momentos más prolíficos de la escena musical de aquellas tierras: el nacimiento del brit pop.

El especial comenzará el sábado 2 con el documental 'Stones in Exile' (2010), estrenado por los Rolling Stones en el Festival de Cannes. En 1969, corridos por problemas con el fisco inglés, los Stones se recluyeron en el sur de Francia y comenzaron a grabar lo que sería uno de sus mejores discos: 'Exile on Main St'. Con un Jagger recién casado con Bianca y un Richards influenciado por las drogas más duras, este álbum salió a la luz en 1972 y fue duramente criticado por la prensa, aunque tuvo una excelente aceptación popular. Con apariciones de los Stones y de Sheryl Crow, Benicio Del Toro, Martin Scorsese, Don Was, Jack White y Will.I.Am.

El siguiente sábado el turno es para 'Who Killed Nancy?' Nancy Spungen es famosa por haber sido la novia de Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols, y por haber tenido una muerte joven y trágica. Heroinómana, stripper, prostituta y groupie, apareció acribillada en el baño de una habitación del mítico Chelsea Hotel, refugio de la bohemia neoyorquina de fines de los 70. Sid tenía tan solo 21 años y fue acusado del asesinato la noche siguiente de que la policía hallara el cuerpo de Nancy, aún cuando las pruebas fueran todo menos concluyentes. Seis meses más tarde, Sid moriría de una sobredosis de heroína. La muerte de la pareja ha pasado a ser una leyenda del rock que avivó la imagen de la banda.

El sábado 16 los televidentes podrán ver el documental 'Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop', que relata la historia del concierto que en mayo de 1990 Stone Roses dio para más de 25 mil personas en Spike Island. Muchos de los que asistieron a este evento cuentan que el show técnicamente fue pésimo; pero la sensación, quizás ayudada por el gran consumo de éxtasis y el final del gobierno conservador, fue la de ser testigos de un momento único, suceso que lamentablemente para la banda oriunda de Manchester duraría muy poco.

'Amazing Journey: The Story of The Who', que se transmitirá el 23 de julio, es un retrato preciso, detallista y riguroso de una de las bandas que más ruido ha hecho sobre y debajo del escenario: The Who. Daltrey -su voz principal- y Townshend -guitarrista y compositor-, recuperan en sendas entrevistas los primeros años de banda. Además, recuerdan al baterista Keith Moon y al bajista John Entwistle, ambos fallecidos; graban temas nuevos -los primeros en más de veinte años-, y viajan por primera vez al Japón.

Finalmente, el sábado 30 llega el biopic 'Lennon Naked' (2010), centrado, como es de prever, en la vida de John Lennon (personificado por Christopher Eccleston) entre los años 1967 y 1971; un período marcado por tres factores determinantes en la vida del Beatle: se reencuentra con su padre ausente después de diecisiete años; el manager e ideólogo de The Beatles -Brian Epstein- muere inesperadamente; y finalmente, luego de separarse de su esposa Cynthia (madre de su primogénito Julian), conoce a la artista plástica Yoko Ono.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar