Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se trata del fármaco ATryn, elaborado a partir de leche de cabras cuyo ADN fue alterado para producir más proteína antitrombina, que actúa como un disolvente natural de la sangre. La FDA aprobó la sustancia para el tratamiento de pacientes con un desorden hereditario raro que causa una deficiencia de la proteína e incrementa el riesgo de sufrir de coágulos sanguíneos. “Revisamos siete generaciones de estas cabras. Todas son saludables y no se han presentado efectos adversos”, advirtió Bernadette Dunham, directora de Medicina Veterinaria de la FDA.
Actualmente a los pacientes con esta enfermedad se les recetan adelgazadores convencionales de sangre, algo que no cambiará con la nueva aprobación, pues el ATryn sólo es aceptado para usarse cuando estos pacientes sean sometidos a una cirugía o tengan un bebé, momentos en que es particularmente alto el riesgo de coágulos.
Para fabricar el ATryn los científicos pusieron el ADN modificado en embriones de cabras que se insertaron en los úteros de madres sustitutas, las cuales engendraron cabras que producen leche con una mayor cantidad que la usual de la proteína antitrombina.